Juegos infantiles franceses tradicionales

Escrito por Melissa Sherrard ; última actualización: February 01, 2018
Zurijeta/iStock/Getty Images

Hay varios juegos tradicionales que normalmente sólo son jugados por los niños que viven en Francia o que son de origen francés, y de los que la mayoría de los niños estadounidenses probablemente nunca han oído hablar. Tras una inspección más cercana, sin embargo, podemos ver varias similitudes entre estos juegos infantiles tradicionales franceses y sus homólogos estadounidenses.

Escargot

Escargot es uno de los juegos tradicionales de los niños europeos en el que se inspira la rayuela estadounidense. En lugar de un diagrama lineal, los niños franceses dibujan el tablero con forma de caracol gigante, o un "escargot" en francés, con 15 a 20 cuadrados numerados que llevan hacia el cuadrado vacío del centro. Durante el juego, los jugadores deben saltar en un pie hacia y desde este cuadrado, sin aterrizar en todas las líneas dibujadas o cuadrados del oponente, de lo contrario pueden perder un turno y no pueden reclamar una caja. Si se completa el viaje circular, sin embargo, llegan a elegir un cuadrado como su propio lugar exclusivo de descanso, en lugar de lanzar discos de goma o marcadores. A medida que el juego progresa y los jugadores cobran más territorios, el viaje hacia y desde el cuadrado central se vuelve más difícil y termina cuando es imposible para los jugadores saltarlo, con el ganador reclamando la mayoría de los espacios.

Bilboquet

Los niños franceses hacen su propio juego de pelota y taza llamado bilboquet, que los estadounidenses reconocen como el juego de “atrapa la pelota en una taza”; ensartando un hilo a través de una pelota o grandes cuentas y anudando el hilo en un pequeño agujero en el fondo de la copa. El libro “Los rompecabezas viejos y nuevos” de J. Slocum y J. Botermans, declara que el Bilboquet era popular en Francia ya en el siglo XVI y las variaciones de este juego existen en todo el país así como en el resto del mundo. Utilizando una sola mano, los jugadores individuales intentan girar objetos atados en la taza o en un gancho, y las variaciones se pueden aplicar a varios aspectos incluyendo la longitud de la cuerda, la forma de la taza, así como el tamaño y la forma de la pelota a ser capturada.

Pétanque (Petanca)

La pétanque (petanca) es un juego tradicional francés amado por niños y adultos por igual, también es conocido como "boules", y se asemeja a bolos británicos o herraduras estadounidenses. La pétanque requiere bolas de metales particulares y una superficie de arena para jugar, ya que cada jugador trata de tirar la pelota lo más cerca posible de la bola principal. Los jugadores experimentados tienen mucho cuidado en la selección de una bola de metal, o bola, y los tiradores suelen elegir las más ligeras para mejorar sus posibilidades en el lanzamiento de un "carreau": el disparo más perfecto y admirado donde la bola de un jugador permanece en su lugar, después de noquear a una bola de opositores fuera del juego.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Zurijeta/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article