Juegos didácticos de porcentajes para niños

Escrito por Jessica Daniel ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Aprender a dar propinas tiene que ver con la enseñanza de porcentajes. Inicia fácil con 10%, y continua desde allí. Una vez que el niño sepa cómo funcionan los porcentajes, sabrá dar propinas correctamente. Habla con él acerca de lo que una propina apropiada es, y lo que constituye una buena propina. Prueba los juegos con tu clase y ve como la comprensión de porcentajes crece.

Juego del restaurante

Jugar al restaurante es perfecto para aprender a dar propinas. Que un niño sea el mesero, y uno o más que sean clientes. Deja que los estudiantes pasen por el proceso de ordenar la comida. El mesero puede calcular el total de la cuenta usando la suma. También puede calcular el impuestos, y aumentará su comprensión de porcentajes también. El niño de la mesa tendrá que encontrar la manera de calcular una propina adecuada. Comienza con un 10 o 20 por ciento de propina y pasa a los diferentes porcentajes en medio de estos.

Carrera de porcentajes

Este juego se hace mejor con números redondeados simples e incluso con porcentajes en decenas. Pide a los niños que se formen en dos equipos. Dales a los primeros dos niños un número y un porcentaje. El primero que tenga la respuesta correcta se sienta mientras el otro se mueve a la parte de atrás de la línea. El primer equipo en tener todos los niños sentados gana la carrera. Deja que los estudiantes utilicen un lápiz y papel, si optas por porcentajes más difíciles. Deja que los estudiantes trabajen juntos y habla con los miembros del equipo acerca de cómo llegar a la respuesta correcta para promover el trabajo en equipo.

"Bingo" de porcentaje

Haz tus propias tarjetas de bingo para este juego. Cada cuadrado del juego será una respuesta numérica. Dales a los niños un número y un porcentaje, por ejemplo 12 por ciento de 80, y que ellos averigüen la respuesta y la encuentren en la tarjeta de bingo. El primero en conseguir una fila de respuestas correctas gana el juego. Mantén una caja de premios a la mano donde el ganador pueda elegir un premio. También se puede premiar a los jugadores que ganan con boletos de "no tarea", o con tiempo libre durante los pases del día.

Cuestionarios de grupo

Dejar que los niños trabajen juntos y se pregunten entre si es una manera eficaz de conseguir que todos los estudiantes participen y se diviertan. Los grupos pequeños de no más de cuatro, o los pares, funcionan mejor para este juego. Un niño dará un número. Deja que los estudiantes sean creativos y hagan los números más difíciles si lo desean. Los números impares o con decimales estarán bien. Los otros niños del grupo tendrán que encontrar la respuesta y el niño que les dio el número tendrá que averiguar si la respuesta es correcta. Lleva la cuenta de los que el niño haga bien y si el que pregunta se da cuenta cuando el niño se equivoca.

×