Juegos para alumnos de quinto grado de números primos y compuestos

Escrito por Tricia Lobo ; última actualización: February 01, 2018
numbers image by jimcox40 from Fotolia.com

Un tema importante en las clases de matemáticas de quinto grado implica diferenciar entre números primos y números compuestos. Los primos, tales como el número 11, sólo tienen dos divisores de números naturales: el 1, y el propio número. Los compuestos, tales como el número 12, tienen múltiples divisores de números naturales. Asegúrate de dar a los estudiantes una base adecuada para diferenciar entre los dos, pero haz el entorno de clase tan divertido y atractivo como sea posible, introduciendo juegos de números primos y compuestos.

Amigos

Haz un juego de naipes, en el que la mitad de las cartas sean números primos y la mitad de las cartas compuestos. Distribuye una carta a cada estudiante, y haz que la giren alrededor de la habitación, y comparen las cartas de otros estudiantes hasta que encuentren un "amigo" compuesto, con un número de carta de número compuesto que sea un múltiplo del número primo. Haz que cada pareja pase al frente y presente la factorización del número compuesto.

Guerra

Separa a los estudiantes en parejas y entrega a cada uno, un conjunto de tarjetas de números primos y compuestos. Haz que la clase juegue a "La guerra" con la carta. Cada estudiante debe factorizar cada número que aparece en cada tarjeta, escribiendo cada divisor que tiene ese número. El número 12, por ejemplo, puede factorizarse como 1, 12, 2, 6, 3, 4. El dueño de la carta que contiene el número con más factores debe tener ambas cartas. Los estudiantes deben seguir jugando hasta el final del período de clase, o hasta que uno de los estudiantes se quede sin cartas.

Monopoly

Distribuye un conjunto de cartas a tus estudiantes, y has que la clase use las cartas para moverse por un tablero del juego Monopoly. Los estudiantes deben jugar en parejas o en grupos de tres, y deberían tener en cuenta el número de la carta. Si un estudiante obtiene un número primo, debe avanzar por el valor de los números primos, y si obtiene un número compuesto, debe factorizar a su menor factor mayor que dos y avanzar por el valor de ese factor. Esto ayudará a sus estudiantes a diferenciar entre números primos y compuestos de una manera divertida, sin presiones.

Jeopardy

Haz un juego de mesa de jeopardy, con cartulina y fichas. En cada una de las fichas, escribe problemas matemáticos sencillos que el resultado sea números primos o compuestos. Divide la clase en dos equipos y que cada equipo se turnen para seleccionar y responder preguntas. Los equipos deben resolver problemas de matemáticas, indicarte si el resultado es primo o compuesto, y, si el resultado es compuesto, factorizar el número compuesto. Dale un premio al equipo que gane la mayor cantidad de puntos.

×