Juegos para jugar en el recreo

Escrito por John Zaremba ; última actualización: February 01, 2018
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Estos juegos de recreo para los niños se pueden jugar rápidamente, en cualquier lugar, y requieren poco o ningún equipo.

Luz roja/Luz verde

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Todos los niños se alinean a un lado del área de juego, y un estudiante, maestro, supervisor o voluntario (el "llamador") se sitúa en el otro lado. Esa persona dice "luz verde" y los niños corren en la dirección de la persona. En cualquier momento, la persona puede gritar "luz roja" y los niños tienen que frenar en el mismo lugar y quedarse quietos hasta que la persona llama "luz verde" de nuevo. Los niños que no paran de inmediato, o que comienzan a correr de nuevo antes de otra "luz verde", son eliminados del juego. El primer niño en llegar a la persona que llama a continuación, toma la posición de "Llamador". Si todos los jugadores son eliminados, el estudiante puede elegir una nueva persona que llame o tomar otra vez el mismo lugar.

Red Rover

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Este es un buen juego para probar y desarrollar la fuerza. Divide a los niños en grupos iguales de dos, y haz que se alineen, uno frente al otro, con una distancia razonable (por lo menos 50 pies -15 metros-) entre ellos. Pide a cada equipo formar una cadena uniendo sus manos.

Un equipo comienza por la elección de un jugador en el equipo al otro y diciendo: "Red Rover, Red Rover, vamos a (nombre del jugador) venir." Ese jugador luego corre hacia el otro equipo y trata de romper la cadena. Si la cadena se mantiene, el jugador se une a ese equipo. Si la cadena se rompe, el jugador vuelve con un miembro del equipo contrario. El juego termina cuando un equipo tiene todos los jugadores.

Red Rover es divertido y competitivo, con una gran ventaja: cada jugador termina en el equipo ganador.

Cuadrilatero

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Usando tiza, haz una gran plaza en el suelo con cuatro secciones iguales, cerca de 8 pies (2,44metros) por 8 pies (2,44 metros). Un jugador se coloca en cada cuadrado, y las plazas son en orden de importancia: rey, reina, príncipe, princesa. El rey bota el balón y lo golpea a otro jugador. El juego continúa hasta que un jugador golpea la pelota (o es golpeado por la bola) antes de que bote en su plaza, la pelota rebota dos veces en una plaza de un jugador antes de que llegue, o un jugador golpea la pelota fuera del campo.

Una vez que un jugador es eliminado, se traslada al cuadrado menor. Si hay más jugadores que plazas, el jugador se mueve a la parte de atrás de la línea, y el jugador en la parte delantera de la línea se desplaza a la plaza del rango más bajo, mientras que los otros jugadores ascienden en rango.

Mancha (y variaciones)

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Este clásico juego es muy simple: un jugador es elegido como "mancha", y tiene que correr detrás de los demás y tratar de tocarlos. Antes de comenzar el juego, se establece un punto de referencia (por ejemplo, un árbol o una tapa de alcantarilla) es elegida como una zona segura, y los jugadores pueden pasar un periodo de tiempo en él (por lo general de cinco a 10 segundos).

Si la "mancha" toca a otro jugador, este toma el lugar de "mancha". O bien, una variante de este juego se llama "Mancha congelada" donde los jugadores tocados tienen que parar en el lugar y no pueden moverse de nuevo hasta que otro jugador los rescata arrastrándose a través de sus piernas.

Sin embargo, otra variante permite a los jugadores crear una zona de seguridad temporal, diciendo en voz alta un artículo en una categoría como "mancha...." trata de crear una etiqueta. (Esto podría ser un modelo de coche, el nombre de un libro, un cereal de desayuno, un color, un personaje de la televisión, cualquiera de las categorías con un gran número de elementos en él). Si el jugador lo hace con éxito la "mancha" debe perseguir a alguien más. Cada elemento de cada categoría se puede usar sólo una vez.

500

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Un jugador se coloca en un extremo del área de juego, y el resto se alinea en el otro (lo mejor es tener al menos 100 metros más o menos entre ellos.) El jugador lanza una pelota bien alto en el aire, o la rebota en el suelo, y el resto de los jugadores tratan de atraparla.

Atrapar una pelota en el aire vale 100 puntos. La captura de un rebote vale 50. Algunos niños juegan a que una pelota que rebota más de una vez ha muerto, mientras que otros juegan con la regla de que una bola que ha rebotado dos veces vale 25 puntos.

El primer jugador en marcar 500 es el siguiente en lanzar la pelota. Los puntos se mantienen en el sistema de honor.

Cuestión de pelotas

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Este es un juego físico y potencialmente peligroso, pero también es uno de los favoritos desde hace mucho tiempo. Los niños se dividen por igual en equipos a cada lado de una línea central. El juego comienza con ambos equipos corriendo hacia esa línea para recoger las bolas que se le plantean (al menos uno, por lo general varios). El objetivo es eliminar a miembros del otro equipo, los jugadores son eliminados cuando son golpeados por una bola tirada, o cuando una pelota que tiran es capturado por el objetivo.

Los jugadores eliminados pueden volver a entrar en el juego cuando un miembro de su equipo atrapa una pelota.

Referencias

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