Juegos tradicionales de niños africanos

Escrito por Stephanie Smith ; última actualización: February 01, 2018
Africa image by Luka76 from Fotolia.com

En todo África los chicos utilizan muchas formas de entretenimiento del mundo occidental, pero aún juegan juegos tradicionales que han perdurado por años. Los siguientes juegos son jugados en varias partes del continente y pueden ser jugados donde sea. Lee los siguientes juegos y determina cuáles pueden ser perfectos para tus niños, ¡o para el niño en ti!

Mbube Mbube

lion image by david purday from Fotolia.com

Pronunciado "Mbubei Mbubei", este juego utiliza la palabra zulú para "león". La tribu Zulú está ubicada en lo que es hoy en día la Sudáfrica moderna. El juego es para grupos de seis o más.

En este juego, los niños ayudan a un león, o mbube, a localizar y capturar un impala (un animal como un venado, con cuernos). Los jugadores comienzan en un círculo y dos jugadores vendados comenzarán el juego. Uno de ellos será el león y el otro el impala.

Primero, ambos jugadores son girados. Luego, los jugadores en el círculo comienzan a llamar al león, "¡Mbube Mbube!". Mientras el impala se acerca al león, los jugadores cantarán más rápido. De forma contraria, cuando esté alejado del león, cantarán más lento y en voz más baja.

Si el león no logra capturar al impala en un minuto, un nuevo león es escogido, y si el león captura al impala, un nuevo impala es escogido.

Ampe

ghana flag icon. (with clipping path) image by Andrey Zyk from Fotolia.com

Ampe es un juego simple jugado por niños que van a la escuela en Ghana. Tal como Mbube Mbube, Ampe es un buen juego para grupos.

En este juego, el grupo escoge a alguien para que sea el líder. Luego, los otros jugadores se paran en un semicírculo mientras el líder los enfrenta en cualquiera de los dos extremos del grupo.

El líder y el jugador en el extremo aplauden. Luego, ambos saltan en el lugar al mismo tiempo. Ambos saltan y lanzan un pie hacia adelante.

Si ambos adelantan el mismo pie, el líder está fuera y el jugador toma el lugar del líder. Si cada uno adelanta un pie distinto, el líder continúa hacia el siguiente jugador y retoma el mismo desafío físico.

Los líderes obtienen un punto cada vez que derrotan a un jugador, y cada jugador tiene un turno para ser el líder. El jugador con la mayor cantidad de puntos gana.

Kudoda

pebbles image by Gareau Enterprises from Fotolia.com

En Zimbawe, los niños juegan un juego llamado Kudoda. En este juego, los jugadores se sientan en un círculo y un tazón con 20 piedras o bolitas es colocado en el centro del círculo.

El primer jugador lanza una piedra al aire (¡ten cuidado de no lanzarla muy alto!). Luego, el jugador intenta recoger tantas piedras como le sea posible antes de atrapar la que arrojó. Después de que cada persona tome un turno, y todas las piedras hayan sido recolectadas, quien tenga más será el ganador.

×