Juegos auditivos para niños

Escrito por Alison Williams ; última actualización: February 01, 2018
Las habilidades auditivas son importantes para todas las áreas de la vida escolar.

Las habilidades auditivas de un estudiante tienen un gran impacto en muchos aspectos de su vida escolar. Cuando aprende a leer, utiliza estas habilidades auditivas al igual que su memoria para distinguir sonidos. En una oración necesita de su memoria para recordar las oraciones pasadas y así poder descifrar la palabra siguiente. Las habilidades auditivas también afectan en la habilidad del estudiante para entender un idioma. Los estudiantes con un nivel bajo en sus habilidades auditivas se pueden encontrar con problemas para seguir instrucciones y retener información, lo que es una desventaja en un salón de clases ruidoso y concurrido. Los profesores pueden realizar juegos que ayuden a los estudiantes a desarrollar sus habilidades auditivas mientras se divierten.

El juego de la frase divertida

Utiliza historias para desarrollar habilidades auditivas.

Lee una historia muchas veces en tu clase para que se haga familiar. Trata de usar un cuento de hadas conocido. Lee nuevamente la historia pero esta vez cambia algunas palabras por palabras divertidas, para que la historia no tenga sentido. Los estudiantes deben escuchar muy bien y aplaudir cuando escuchen la palabra. También puedes elegir una palabra clave, que aparezca mucho en la historia. Nuevamente, los estudiantes deben escuchar muy bien mientras vuelves a leer la historia y aplaudir cuando escuchen la palabra clave.

Repite el ritmo

Dale a cada estudiante un instrumento de percusión simple. Considera la posibilidad de que los estudiantes hagan sus propios tambores o agitadores. Haz uno para ti. Crea un ritmo simple con tu mismo instrumento. Después los estudiantes deben tocar el mismo ritmo con sus instrumentos. Mezcla un poco tocando sonidos más complicados para que cada uno de los estudiantes repita lo que escuchó. También déjalos que hagan un ritmo propio y que los demás estudiantes lo copien.

En mi maleta

Los estudiantes deben recordar los artículos en la maleta.

Los estudiantes deben escucharse unos a otros con mucho cuidado para poder tener éxito en este juego. Haz que los estudiantes se sienten en un círculo para que puedan verse más fácilmente entre ellos. Explícales que necesitan estar muy callados. Diles que te vas de vacaciones y que hay algunos objetos raros en tu maleta. Empieza diciendo “empaqué en mi maleta” y después el nombre del objeto. El estudiante que está sentado a tu lado debe repetir lo que dijiste y añadir otro objeto. El siguiente estudiante debe repetir lo que se dijo antes y añadir otro objeto. Anima a tus estudiantes a añadir objetos extraños e inusuales.

Dibuja lo que digo

Dales instrucciones a los estudiantes para crear una imagen.

Dale a cada uno de tus estudiantes un pedazo de papel y varios lápices de colores o crayones. Lee en voz alta las instrucciones que deben seguir. Puedes decirles a los estudiantes que dibujen un círculo rojo a lado de un cuadrado azul, por ejemplo. Ve haciendo que este juego se haga más complicado diciéndoles que dibujen un objeto en especifico. Para dibujar una casa, puedes decirles a los estudiantes que dibujen un cuadrado largo, y después que dibujen un triangulo encima del cuadrado, después diles que dibujen las ventanas, la puerta y un camino. Los estudiantes deben escuchar cuidadosamente para hacerlo correctamente.

Sobre el autor

Based in Hampsire in the south of England, Alison Williams has been writing since 1990. Her work has appeared in local magazines such as "Hampshire Today" and "Hampshire the County Magazine." Williams is qualified in newspaper journalism and has a Bachelor of Arts in English language and literature from the Open University. She has recently published her first novel "The Black Hours" and has a master's in creative writing.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article