Cómo enseñar los prefijos, sufijos y afijos

Escrito por Mark Wollacott ; última actualización: February 01, 2018
chldren teaching image by Julia Britvich from Fotolia.com

Los afijos son elementos gramaticales que se le agregan a la raíz de una palabra, incluyendo los prefijos y los sufijos. Los prefijos van delante de una palabra y los sufijos al final. Enseñarlos es una parte de la educación de Lengua. Enseñar gramática requiere paciencia y variedad. Recuerda esto al enseñar cualquier tema, los estudiantes aprenden de diferentes formas. Algunos prefieren la enseñanza visual, otros la auditiva y algunos la práctica (cinestética). Prueba los tres modos de enseñanza al diseñar el plan de clases.

Vuelve a presentar las palabras conocidas. Pídele a tus alumnos que expliquen qué significan las palabras. Se debe tratar de palabras a las que le puedes agregar un prefijo o sufijo, como "posible". Comenzar por palabras familiares hará que tus estudiantes se vean relajados. Escribe algunas de estas palabras en la pizarra.

Presenta el primer prefijo o sufijo. Pídele que adivinen el nuevo significado. Un ejemplo puede ser "im", ya que si agregas im, a posible, se forma imposible. Pídeles que repitan luego de que pronuncies cada palabra.

Pídeles que tiren diferentes ideas sobre palabras a las que les puedas agregar prefijos o sufijos. Escríbelas en la pizarra y vuelve a decirles que las repita. Otros ejemplos de palabras con el sufijo"-or" puede ser "conductor", "escritor". Dile a cada estudiante que piense sobre otras palabras donde pueda usar prefijos y sufijos.

Prepara hojas de trabajo antes del comienzo de la clase. Luego de que hayan propuesto ideas y de que hayan practicado de forma oral, reparte las hojas. Cada hoja de trabajo que diseñes debe contener una variedad de actividades. Esto puede incluir la adhesión de prefijos o sufijos a las palabras en la hoja, reordenar letras para formar palabras, preguntas con opciones múltiples, tareas donde los estudiantes tengan que explicar el significado de los nuevos prefijos o sufijos y completar los espacios en blanco mientras escuchando tus explicaciones. Las puedes diseñar rápidamente con cualquier programa de procesamiento de textos.

Dile a los estudiantes que intercambien papeles y que verifiquen sus respuestas. Si ellos cometen un error, dales la oportunidad de que se autocorrijan antes de que le pregunten a otro.

Indícales que escriban sus propias oraciones usando un prefijo o sufijo de su elección. Verifica sus oraciones a medida que las completan y ofréceles nuevos desafíos.

Presenta la actividad final. Debe ser constructiva y divertida. Un ejemplo es jugar con cartas en parejas. Prepara una cantidad de tarjetas. Escribe prefijos o sufijos en cada mitad y escribe raíces de palabras en la otra mitad. Divide la clase en pequeños grupos y dale a cada uno un set de tarjetas. Ponlas boca abajo en la mesa. Los alumnos deben darlas vueltas en su turno y si encuentran el par que le corresponde, se la pueden quedar, sino no. El alumno con mas pares, gana.

Prueba otro juego. Los alumnos tienen las raíces boca arriba en la mesa. Otra vez deben estar divididos en grupos. Escribe o di un prefijo o sufijo y los estudiantes deben estampar sus manos en la raíz de la palabra correcta. Si encuentran la correcta, pueden quedarse con la tarjeta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • chldren teaching image by Julia Britvich from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article