Jean Piaget y los tipos de conocimiento

Escrito por Erin Schreiner ; última actualización: February 01, 2018
Back to school. School set on white. image by ILonika from Fotolia.com

Jean Piaget, un psicólogo suizo que se especializó en explorar el proceso por el cual los niños aprenden. Una de las aportaciones más significativas que Piaget hizo a la psicología fue su teoría de los tipos de conocimiento. Comprendiendo los tipos de conocimiento que él propone, podrás entender mejor las formas en que los niños lo adquieren.

Conocimiento físico

kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

El primer tipo de conocimiento que los niños adquieren es físico. Ellos recogen información observando el mundo. Los aprendices empiezan a tomar esta información en la infancia. Desarrollan una comprensión de las emociones mediante la lectura de las expresiones de los otros, o aprenden lecciones académicas básicas empleando sus juguetes. Ya que los niños desarrollan sus otros conocimientos adquiriendo habilidades, esta forma de reunir conocimiento sigue siendo una forma clave en la que ellos aprenden cosas nuevas y construyen su entendimiento.

Conocimiento lógico matemático

war & children image by Anton Baranovsky from Fotolia.com

Una vez que los niños son capaces de involucrarse en el pensamiento crítico, comienzan a adquirir el conocimiento lógico matemático. Este tipo, a diferencia del físico, no se adquiere simplemente a través de la observación, sino más bien a través del procesamiento mental de la información que se obtiene a través de la observación. El conocimiento lógico matemático es más abstracto que el conocimiento físico y requiere que los aprendices deriven su conocimiento de las cosas que observan e inventen respuestas que expliquen lo que han presenciado. Como niños, se desarrolla la capacidad de adquirir conocimiento lógico matemático, no se dan por vencidos adquiriendo conocimientos del mundo físico, sino que este se agrega al conjunto de sus habilidades.

Conocimiento social

Happy Children image by Mat Hayward from Fotolia.com

El conocimiento social es el último y el más complejo de los conocimientos que los niños adquieren. Este depende de la comprensión de las formas en que los individuos se comunican y extienden los lazos. Debido a que este tipo de conocimiento requiere de una comprensión compleja de las emociones humanas y de las señales sociales, este será el último conocimiento que los niños sean capaces de adquirir. Como niños desarrollan la capacidad de asimilar el conocimiento social, añadirán su repertorio de conocimiento adquirido en vez de reemplazar sus habilidades previamente adquiridas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Back to school. School set on white. image by ILonika from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article