¿Por qué se inventó el pH-metro?

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
El logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno en una solución se llama

El pH de una solución es el logaritmo negativo de su concentración de iones hidrógeno. Es una medida sobre la acidez y alcalinidad que son muy útiles en química. Puede medirse usando indicadores químicos o con un equipo llamado un pH-metro.

Historia

En 1934, Glen Joseph, un químico que trabajaba en un laboratorio del California Fruit Growers Exchange (Intercambio de cultivadores de frutas de California), pidió a su amigo Arnold Beckman en el Instituto de Tecnología de California, ayuda para encontrar una mejor manera de medir la acidez del jugo de limón. Los cultivadores de frutos usan la acidez de la fruta para determinar su madurez y calidad. El equipo que Beckman construyó funcionó tan bien que Joseph le pidió otro. Beckman subsecuentemente fundó un negocio de fabricación y venta de pH-metros para laboratorios en el mundo.

Importancia

Antes del pH-metro, la industria cítrica tuvo dificultades midiendo la acidez del jugo de limón porque el dióxido de sulfuro que usó como preservativo, blanqueaba el papel tornasol. El uso de los pH-metros, que eran más exactos, eliminaron la necesidad del dióxido de azufre.

Función

Mientras que el pH-metro fue originalmente inventado para medir la acidez del jugo de limón, creó una amplia variedad de aplicaciones en la química. El factor pH es importante en muchas reacciones químicas y en experimentos; la valoración ácido-base, por ejemplo, los químicos determinaron la concentración de un ácido o base en una solución monitoreando el pH mientras se añade otro químico. Para 2010, los pH-metros permanecieron invaluables para usos innumerables en la química.

Sobre el autor

Based in San Diego, John Brennan has been writing about science and the environment since 2006. His articles have appeared in "Plenty," "San Diego Reader," "Santa Barbara Independent" and "East Bay Monthly." Brennan holds a Bachelor of Science in biology from the University of California, San Diego.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article