Cuándo se inventó la máquina de fax

Escrito por Beau Keyes ; última actualización: February 01, 2018

Un fax se define como una forma de codificar datos impresos, transmitiéndolos a través de una línea telefónica u otro medio de difusión y recibir una copia impresa de los documentos de texto, dibujos o fotografías en otra ubicación. El uso de una máquina de fax para transmitir imágenes de esta manera no se hizo común en todo el mundo de los negocios sino hasta finales de 1980, pero la tecnología sobre la cual estaba fundada fue creada originalmente en el siglo XIX.

Invención

En 1843, el inventor escocés, Alexander Bain solicitó y recibió una patente británica para un dispositivo que constaba de dos plumas conectadas a dos péndulos y que luego estaban unidas entre sí por un cable para permitir la escritura en un material electrónicamente conductor. Este dispositivo inicial incluía los componentes del reloj de Bain y permitía a una de las plumas reproducir una imagen que se presentaba sobre la superficie metálica.

Desarrollo del fax

Muchos inventores trabajaron para mejorar el anterior invento de Bain. Los científicos e inventores de Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos trabajaron durante cerca de 100 años para mejorar, mejorar y simplificar la máquina de fax. Fue en la década de 1960 que la Xerox Corporation presentó la primera máquina de fax fiable, de larga distancia, pero no fue sino hasta que las compañías japonesas se vieron envueltas en la década de 1970 que la máquina de fax verdaderamente moderna llegó a existir.

El fax moderno

La máquina de fax moderna transmite y recibe las transmisiones por radio, teléfono o cable submarino. En un sistema típico, el escáner de fax se compone de un cilindro giratorio, una fuente de luz, y una célula fotoeléctrica que traduce un material gráfico en el papel en impulsos eléctricos. Un dispositivo recepto vinculado en forma electrónica y sincronizada traduce estos impulsos y revierte el proceso para imprimir una copia casi perfecta.

Servidores de fax

Una alternativa a la máquina de fax estándar, un servidor de fax es el software que se ejecuta en un equipo servidor, equipado con uno o más módems con capacidades de fax conectados a las líneas de teléfono o una conexión a Internet. Su función es la de aceptar los documentos para los usuarios, convertirlos a faxes y transmitirlos. También recibirá faxes y los almacenará o transmitirá a los usuarios. Esto puede ofrecer ventajas sobre las máquinas tradicionales, permitiendo a los usuarios enviar por fax sin salir de sus escritorios, permitir que cualquier archivo informático compatible pueda ser enviado por fax directamente desde la computadora con mayor claridad a la recepción y eliminar las numerosas máquinas de fax individuales que se encuentran en el lugar de trabajo.

Conclusión

La tecnología para la máquina de fax ha estado presente alrededor de más de un siglo, experimentando constantes mejoras y avances para unirse con cualquier tecnología avanzada que mejor pueda utilizarla. El proceso mecánico de fax puede cambiar con el tiempo, pero los fundamentos de un fax siempre han sido los mismos.

Referencias

  • Creating the Ultimate Lean Office: A Zero-Waste Environment with Process Automation; Raymond S. Louis; 2007
  • What A Great Idea! Inventions That Changed The World; Stephen M. Tomecek and Dan Stuckenschneider; 2003

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • everystockphoto.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article