Qué es un inventario físico

Escrito por Kathy Adams McIntosh ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las empresas de mercancías y las empresas manufactureras se centran en el inventario físico. El inventario representa uno de los mayores activos de propiedad de este tipo de empresas. Para las empresas de mercancías, el inventario físico se compone de los elementos que la empresa vende en sus tiendas. Para las empresas de fabricación, el inventario físico se compone de las materias primas que compran y de los productos terminados en los que esos materiales son convertidos.

Bienes tangibles

El inventario físico requiere que los elementos sean tangibles y existan en un espacio físico. Los bienes materiales requieren que la empresa planifique el espacio de almacenamiento adecuado. La empresa debe planificar y diseñar la planta de almacenamiento para que el inventario esté organizado y tenga un acceso fácil. Cada elemento incluido en el inventario físico de una empresa ocupa una cantidad específica de espacio, de manera que la empresa debe tenerlo en cuenta al planificar la ubicación.

Ciclo de conteo

Muchas empresas utilizan un inventario cíclico para gestionar las cantidades de inventario. Un ciclo de conteo se refiere al proceso de selección de algunos artículos del inventario para contar cada mes. La empresa cuenta los elementos seleccionados y compara estas cuentas a las registradas en el sistema contable. La compañía registra un ajuste en el sistema de inventario para hacer que la cantidad del sistema sea igual a la cantidad real a la mano. Cada mes, la compañía rota los elementos a ser contados de manera que los elementos seleccionados del inventario cambien regularmente. Los artículos de alto valor podrían ser incluidos en el ciclo de conteo cada mes.

Conteo del inventario físico

Al menos una vez al año, la compañía realiza un conteo físico del inventario de cada elemento incluido en el inventario. Este conteo requiere que la empresa cree varios equipos de contadores y asigne diferentes lugares de almacén para cada equipo. La mitad de los equipos pasan por el almacén y cuentan cada elemento en su lugar asignado. A continuación, los equipos restantes van y hacen un recuento de los elementos. Esto crea un conteo duplicado que permite a la empresa comparar los recuentos. Las discrepancias son investigadas.

Auditoría del inventario físico

La mayoría de las empresas incluyen una auditoría anual del inventario físico en sus procedimientos de control de inventario. Durante una auditoría del inventario físico, los representantes internos de la empresa, así como los auditores externos seleccionan partidas específicas del inventario para contarlas. Ellos eligen estos productos basados ​​en el valor del dólar, las cantidades y las transacciones totales. Los auditores hacen un recuento de los elementos seleccionados y comparan sus números con las cantidades contadas por los equipos originales de conteo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article