¿Qué es la invasión urbana?

Escrito por Susan Harper ; última actualización: February 01, 2018
El desarrollo empresarial fuera de las áreas urbanas es una característica clave de la expansión urbana.

La invasión urbana, también conocida como la expansión urbana, es un concepto clave en la planificación y uso del suelo. Aunque las definiciones varían ampliamente, la expansión urbana se caracteriza por el desarrollo económico y de negocios fuera de los centros urbanos concentrados. La expansión urbana se caracteriza por una baja densidad de viviendas y el desarrollo al por menor en las zonas suburbanas adyacentes a los grandes centros urbanos.

Características de la expansión urbana

Las tiras de centros comerciales son una característica importante de la invasión o la expansión urbana.

El analista de política Anthony Downs ha identificado 10 rasgos de la expansión urbana. Según Downs, la expansión urbana se caracteriza por una "extensión ilimitada hacia fuera" del desarrollo más allá de un área urbana compacta; el "desarrollo a saltos", en el que se produce el desarrollo residencial cerca del centro urbano y no pasa por las parcelas de tierra adecuadas más cerca del centro urbano; el desarrollo de baja densidad residencial y comercial; la dispersión del poder entre muchas localidades pequeñas en lugar de un gobierno local; automóviles en lugar de transporte público como el principal medio de transporte; el desarrollo de la franja comercial; el desarrollo no planificado de la tierra sin planificación central o agencia de control; grandes disparidades económicas y desigualdades entre localidades; el uso de la tierra que se separa en diferentes zonas, como residencial y comercial; y la dependencia en lo que Downs llama "gota a gota" de los procesos para proporcionar viviendas a residentes de bajos ingresos.

Las causas de la expansión urbana

Aunque las causas de la expansión urbana varían en función de la configuración regional, hay algunos factores comunes.

Aunque las causas de la expansión urbana varían en función de la configuración regional, hay algunos factores comunes. En los Estados Unidos, una de las principales causas de la expansión urbana parece ser el deseo de una vivienda unifamiliar, especialmente de casas con jardines grandes. El fomento del desarrollo comercial a lo largo de las principales carreteras y autopistas, en lugar de en centros urbanos concentrados, también contribuye a la expansión urbana; los centros comerciales y la tiras de centros comerciales son más a menudo el resultado. La falta de transporte público en muchas áreas y el exceso de confianza en sus coches de los estadounidenses, también promueve la expansión urbana.

Los impactos de la expansión urbana

Las grandes extensiones de las viviendas unifamiliares son una característica importante de la expansión urbana.

La expansión urbana tiene varios efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, aunque la falta de comprensión de estos efectos parece ser un factor contribuyente en la invasión. En el nivel más básico, la expansión urbana consume miles de hectáreas de bosques y tierras de cultivo, que esto afecta negativamente a los animales y plantas que llaman a casa. La dependencia de los automóviles que caracteriza a la expansión urbana contribuye a una mayor contaminación de las emisiones también. La calidad del agua subterránea que sufre de la contaminación y el desarrollo industrial puede socavar todavía más las aguas subterráneas y la calidad del suelo. Los efectos económicos de la invasión urbana incluyen el cambio del comercio a los centros urbanos, que pueden contribuir al desempleo y deterioro urbano. La naturaleza dispersa de los beneficios económicos de la expansión urbana, así como la fragmentación del poder entre muchas localidades pequeñas, puede conducir a fondos insuficientes (y por tanto insuficientes) para infraestructura, incluyendo carreteras y servicios públicos. Los impactos menos tangibles de la invasión urbana incluyen la pérdida de la comunidad ya que la gente vive más lejos una de la otra y en el relativo aislamiento de las viviendas unifamiliares. El aislamiento y la falta de conexión puede, según algunos científicos sociales, impactar negativamente sobre la calidad de vida.

Soluciones a la expansión urbana

Los planificadores han sugerido varias soluciones para la expansión urbana.

Los planificadores han sugerido varias soluciones para la expansión urbana. Estas incluyen la inversión pública en transporte público; reciclaje de edificios existentes en lugar de nuevas construcciones continuas, el fomento de la inversión en los centros urbanos, como una manera de traer de vuelta los negocios y residentes en estas áreas, y la colocación de una regulación más estricta de los desarrolladores para que sean más responsables ante el público .

Sobre el autor

Susan Harper has been writing since 2000, specializing in spirituality and gender/sexuality topics. Her work has appeared in "Sagewoman," "Journal of Bisexuality" and "Journal of International Women's Studies." Harper holds a Doctor of Philosophy in cultural anthropology from Southern Methodist University.

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article