Interpretación de "Las siete edades del hombre"

Escrito por John Kibilko ; última actualización: February 01, 2018
grave of william shakespeare image by Warren Rosenberg from Fotolia.com

Aunque rara vez se cita correctamente, a menudo escuchamos parafraseados los primeros versos de Shakespeare del soliloquio de Jaques en el Acto II, escena VII de "Como gustéis" (As You Like It). "Todo el mundo es un escenario / Y todos los hombres y mujeres meros actores" es cooptado en la literatura, el cine y la música, por lo general como un argumento a favor de la insignificancia del hombre o en divagaciones nihilistas sobre la ausencia del libre albedrío. Sin embargo, Shakespeare no tenía en mente tales máximas filosóficas a la hora de escribir "Como gustéis" alrededor de 1600. Las observaciones de Jacques sobre la vida del hombre, en la época de Shakespeare, en realidad permanecían en hueco contraste a las agudas observaciones de Rosalind.

Interpretación shakespereana

Ni una sola figura literaria ha sido criticada con tanta frecuencia como William Shakespeare, las interpretaciones tan diversas de "Como gustéis" y su discurso de "Las siete edades del hombre" no son ninguna sorpresa. Pocos estudiosos discuten el origen o el significado laico del pasaje. Un tonto aspirante a la corte del duque, el melancólico Jaques filosofa acerca de la suerte del hombre en la vida, en su monólogo "Todo el mundo es un escenario". Su afirmación de que las últimas etapas de la vida son "mero olvido, / Sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada" son inmediatamente refutadas por la aparición de Adán, el anciano sirviente de Orlando, cuya integridad, la lealtad y la vitalidad mental disipan esos pronósticos sombríos. La noción de la vida de ser una etapa no era nueva. El escritor romano del siglo I Petronio había escrito algo similar y su significado bien conocido en la Inglaterra isabelina en el tiempo de "Como gustéis". Tampoco la idea de las siete edades del hombre nuevo, un tapiz del rey Enrique V ilustrando tal concepto.

Infancia

"Al principio, el niño / Lloriqueando y vomitando en brazos de la nodriza." La primera etapa del hombre es la infancia.

Niñez

"Y entonces el lloriqueo del colegial, con su mochila / Y brillante rostro de mañana, arrastrándose como caracol / de mala gana a la escuela." La pérdida de confianza del hombre y la renuencia a abandonar el nido marcan esta fase.

El amante

"Y entonces el amante / Susurrando como horno, con una balada lamentable / Hizo a su ceja de su amante." Melancólico sobre el amor perdido, el hombre busca otras salidas. Orlando, angustiado por el amor no correspondido percibido, sin saberlo, le confiesa a Rosalind, disfrazado como un adolescente, su amor por Rosalind. Porque, en la época isabelina, los adolescentes interpretan el papel de las mujeres, el público fue testigo de un muchacho adolescente interpretando a una mujer (Rosalind) disfrazado como un chico adolescente. Aunque cómica, esta fue la oportunidad para que Rosalind mostrara independencia y sabiduría poco común (al igual que la extraordinariamente independiente Katherine Hepburn en una versión fílmica de 1950).

El soldado

"Entonces un soldado / Lleno de extraño juramentos y barbado como el leopardo / Celoso de honor, súbito y rápido en la pelea / Buscando la reputación insustancial / Incluso en la boca del cañón." La imprudencia y la pasión dominan al hombre en su intento de dejar su marca en el mundo.

La justicia

"Y entonces la justicia / En el justo vientre redondeado con capón bien alineado / Con ojos graves y barba de corte formal / Lleno de sierras sabias y modernas instancias / Y así se juega su parte." El hombre, después de haber adquirido la sabiduría, la prosperidad y la posición social a través de la experiencia, comienza a disfrutar de la vida.

Vejez

"La sexta edad cambia / En el magro y deslizante pantalón / Con gafas sobre la nariz y la bolsa al lado / Su manguera joven bien guardado un mundo demasiado ancho / Por su vástago reducido, y su voz grande varonil / Volviendo de nuevo hacia las pipas agudas infantiles / Y silbidos en su sonido." Derivados de Pantalone, un personaje importante y reconocible en la comedia del arte, el hombre comienza a perder las capacidades físicas y mentales, así como su encanto. Adán, interpretado por Shakespeare en producciones tempranas, permanece en claro contraste con el alegato de Jaques.

Segunda infancia

"La última escena de todas / Que termina esta historia llena de acontecimientos extraños / Es la segunda infancia y el mero olvido." La demencia y el telar de la muerte, como un niño o un infante, él es de nuevo dependiente de los demás.

Interpretación astrológica

Los intentos de explicar las siete edades del hombre de Shakespeare por medios astrológicos son en su mayoría un esfuerzo moderno, aunque los isabelinos reconocían a la astrología como una ciencia incipiente y precursora de la astronomía. Las reivindicaciones, como las de "Las siete edades del hombre" se refieren a cómo los siete planetas clásicos fueron colocados en el horóscopo de William Shakespeare, son moneda corriente, sin embargo, no hay evidencia empírica de que Shakespeare realizó esas opiniones o que pretendiera promoverlas.

×