Diferencias entre Huck Finn y Tom Sawyer

Escrito por Robyn Lynne Schechter ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

"Las Aventuras de Tom Sawyer" y "Las aventuras de Huckleberry Finn" se encuentran entre los grandes libros jamás escritos. Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido como Mark Twain, creó ambos personajes que crecieron en el mismo pueblo aunque viviendo vidas diferentes con perspectivas de vida diferentes.

Tom Sawyer

Tom Sawyer es el personaje principal de "Las aventuras de Tom Sawyer" de Mark Twain, que fue publicado por primera vez en Inglaterra en 1876. Basado ampliamente en la educación de Twain en Hannibal, Missouri, muchas aventuras de Tom Sawyer en realidad ocurrieron. Como el título lo sugiere, el personaje principal es aventurero, curioso y travieso y el libro sigue su viaje personal desde la niñez hasta ser adulto.

Huck Finn

Por primera vez presentado en "Las aventuras de Tom Sawyer", Huck Finn es el personaje principal en la secuela Tom Sawyer por Mark Twain, "Las aventuras de Huckleberry Finn". Publicado en 1884, la novela detalla la vida en St. Petersburg, Missouri, el mismo pueblo ficticio de la novela previa de Twain, pero desde otro punto de vista. A diferencia de Tom Sawyer, Huck Finn llevó una vida menos despreocupada y cómoda.

Diferencias

Aunque Tom Sawyer y Huck Finn son amigos y su desarrollo personal se detalló en cada novela, los personajes son diferentes. Tom Sawyer, habiendo sido criado adecuadamente por su familia, está liberado de pesadas emociones y experiencias, que lo liberan de pasar sus días divirtiéndose, muy seguido a expensas de otros. Carece de la conciencia de sí mismo y de autointrospección, pero conforme la novela avanza, Sawyer empieza a evaluar su papel en la sociedad. En contraste, Huck Finn tiene una personalidad mucho más seria, en parte debido a haber sido abandonado por su padre y de cuidarse él solo. Finn, habiendo tenido que crecer más rápido, es más maduro que Tom Sawyer y es más respetuoso que otros. Mientras que Tom Sawyer es romántico e inocente, Huckleberry Finn es realista y escéptico. Juntos, se equilibran.

Autor

El autor Mark Twain tiene elementos de ambos, tanto de Tom Sawyer y de Huck Finn en su propia personalidad y experiencia. Inicialmente criado en una familia bien, la familia de Samuel Clemens cayó en momentos duros después de que su padre, un juez, murió de neumonía, forzando a Twain a abandonar la escuela y a ingresar a la fuerza laboral como aprendiz de impresor, al siguiente año para apoyar a su familia. Durante la década de los años veinte, Twain trabajó en un bote de río, experiencia que lo influyó grandemente en el escenario de "Las aventuras de Tom Sawyer" y en "Las aventuras de Huck Finn", así como en otros libros que escribió.

×