×
Loading ...

Interacciones entre plantas y peces en hábitats de agua dulce

Escrito por Kristin Jennifer ; última actualización: February 01, 2018
Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Los hábitats de agua dulce incluyen los lagos en la tierra, los arroyos y ríos que no incluyen estuarios. Los peces y plantas de agua dulce se han adaptado a los bajos niveles particulares de la salinidad disponibles en su entorno. Al igual que en agua salada, peces y plantas de agua dulce tienen una relación de interdependencia dentro de su ecosistema. Los peces dependen de las plantas para alimentarse, crecer y reproducirse. Las plantas se alimentan de los desechos biológicos de los peces para crecer y reproducirse.

Loading ...

Purificación del agua

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Las altas concentraciones de vegetación en áreas de agua dulce promueven mayores niveles de oxígeno en el agua para los peces. Las plantas sumergidas en agua dulce mejoran los niveles de oxígeno en los lagos y arroyos más aún que las plantas que flotan en la superficie del agua. Al absorber los residuos excretados por los peces, las plantas sumergidas también purifican el agua. El amoniaco tóxico de la urea de los peces es utilizado por las plantas como fertilizante. Las plantas, por lo tanto, proporcionan un ambiente más limpio y sano para los peces.

Reproducción

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los lagos y arroyos con altos niveles de vegetación son el hogar de una gran diversidad de peces de zonas sin vegetación. Muchas especies de peces de agua dulce deben desovar en las plantas o en sus alrededores. Estos peces ponen sus huevos a lo largo de las plantas o alrededor de ellas en los nidos. Las plantas proporcionan un gran lugar para esconder los huevos de los depredadores y servir de alimento a los alevines una vez eclosionados.

Comida

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Muchas de las especies de peces de agua dulce se alimentan de plantas. Las plantas sirven como sustento inmediato para la eclosión de los huevos de alevines puestos en la zona. Además, las plantas pueden ofrecer un banquete para los peces y los animales que se alimentan de peces que buscan la cobertura de plantas para la seguridad, la alimentación y la reproducción. Los residuos excretados por los peces que viven entre las plantas proporcionan el enriquecimiento de nutrientes del suelo fomentando el crecimiento continuo de las plantas.

Niveles de peces

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las densidades de siembra se correlacionan con el grado de diversidad de peces en un ambiente de agua dulce. Sin embargo, la vegetación puede llegar a ser demasiado densa para permitir un amplio movimiento de los peces para nadar y reproducirse. La incapacidad de nadar puede reducir las condiciones ambientales necesarias para que los peces puedan reproducirse correctamente o buscar refugio de los depredadores.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...