El efecto de la intensidad de la iluminación en una reacción química

Escrito por Kristin Swain ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La intensidad de la iluminación puede afectar seriamente la velocidad de una reacción química. La cantidad de luz influye directamente en las temperaturas que rodean a la reacción, lo que puede causar que la velocidad de la reacción química se acelere o se reduzca en proporción con qué tanto afecta la luz a la temperatura. La intensidad de la luz es un catalizador en relación con las reacciones químicas y puede alterar drásticamente el resultado de la reacción como una influencia adicional sobre los químicos que se utilizan.

Temperatura

La temperatura a la cual ocurre una reacción química a menudo afecta la intensidad y velocidad de la reacción misma. Una reacción que ocurre a mayor temperatura puede acelerar o trabajar a un nivel de intensidad mayor que una reacción que ocurre en una temperatura más baja. Algunas temperaturas bajas pueden incluso reducir la velocidad de la reacción drásticamente o detenerla por completo. A menudo en una situación de laboratorio la temperatura es un elemento controlado del experimento. La intensidad de la iluminación puede afectar de manera importante la temperatura, dependiendo del tipo de luz y la proximidad de la fuente en relación con la reacción química.

Luz natural

La intensidad de la luz natural en relación con una reacción química puede afectar la reacción de manera diferente que si ésta no ocurriera cerca de una fuente de luz natural. La principal fuente de luz natural es la luz solar que afecta de manera importante las temperaturas en exteriores. Los rayos UV no afectan adversamente la reacción, sólo el calor creado por la intensidad de la luz, excepto en el caso de las reacciones químicas que involucran la vida de las pantas.

Luz artificial

La exposición a fuentes de luz artificial crea un efecto menos dramático en las reacciones químicas que la exposición a luz natural. La luz artificial, como la luz fluorescente que es común en los salones y laboratorios donde se realizan experimentos con reacciones químicas, tiene poco o ningún efecto sobre éstas. La mayoría de las luces artificiales tienen poco efecto sobre la temperatura de la habitación cuando se utilizan en moderación. Las luces que están encendidas por un período prolongado de tiempo o que usan bombillas de alto voltaje incrementan la temperatura en la habitación, causando un cambio en la reacción química que ocurre. La reacción química también se ve afectada por la intensidad de la luz artificial de una fuente cercana, como una lámpara colocada directamente sobre la reacción química.

Luces instrumentales

Durante algunos experimentos con reacciones químicas, se utilizan instrumentos para medir, observar o registrar la reacción química mientras ésta ocurre. Algunos de estos instrumentos están equipados con luces que pueden permitir al observador ver mejor mientras usa el instrumento. Aunque estas luces pueden ser útiles para los observadores, también puede afectar la reacción química que ocurre. Las luces, aunque son de bajo voltaje, son de alta intensidad debido a la proximidad de la reacción. La intensidad de la luz de estos instrumentos puede incrementar el calor en el lugar de la reacción química, afectándola directamente. Para evitar esto, usa instrumentos sin luces o unos con luces que puedan apagarse.

×