Instrumentos musicales usados en tiempos medievales

Escrito por James Dryden ; última actualización: February 01, 2018
Los instrumentos musicales se categorizan en

Los instrumentos musicales usados en tiempos medievales estaban divididos principalmente en dos categorías: Bas y Haut. Bas, que traducido significa "bajo" o "suave", los instrumentos eran típicamente usados en el interior (cámaras, en este caso) e incluyen el vielle, el rabel, el laúd, flautas y otros instrumentos inclinados y punteados. Haut, el cual se traduce como "alto" o "ruidoso", los cuales se usan principalmente en el exterior e incluyen la chirimía, el sacabuche, la gaita y el tabor. Estas dos categorías se pueden dividir en tres sub-categorías: instrumentos de viento de madera, cuerdas y percusión. Todos estos instrumentos fueron usados por los juglares y trovadores de esa época y son los precursores directos de los instrumentos musicales que se usan para hacer música hoy en día.

Instrumentos de viento de madera

Muchos instrumentos de viento de madera continúan vigentes.

Los instrumentos de viento de madera de la edad media fueron aquellos como las trompetas o las gaitas. Estos instrumentos tienen una columna de aire que vibra para crear sonido al soplar a través de un orificio que conecta con una caña sencilla o doble. Muchos de los instrumentos tenían formas exóticas y nombres inusuales. Muchos de estos instrumentos no han cambiado mucho de los actuales, como la flauta, trompeta y flauta dulce. Uno de los instrumentos de viento de madera más inusuales es el cromorno (cuerno curvo), un instrumento de doble caña similar a una gaita el cual puede crear un sonido como zumbido, aunque con un alcance musical limitado. Otro es el sacabuche, el cual es el ancestro del trombón y es usado extensamente para recrear la música del Renacimiento y del Barroco. Instrumentos de viento de madera adicionales usaban en la Edad Media son las cañas de madera, la chirimía, la flauta dulce de seis u ocho agujeros, la gaita, el gemshorm (hecho de cuerno de buey), la corneta, la lagartija (un cuerno en S) y la tuba.

Cuerdas

La música se produce al friccionar las cuerdas.

Los instrumentos medievales inclinados, de golpe y jale entran en la categoría de cuerdas. Estos instrumentos, como los de percusión y de viento de madera son ancestros del violín, piano y el cello. Uno de los instrumentos de cuerdas más populares continúan en uso hoy en día (en hip-hop y trance) es el clavecín, es básicamente un arpa de lado y se toca como un piano usando martillos teclados que golpean las cuerdas. El laúd es popular en festivales medievales y del Renacimiento y también se escucha en música folclórica. El laúd es la guitarra de la Edad Media, un instrumento de cuerdas con un cuerpo bulboso, cuello doblado y un diapasón con trastes. Normalmente se toca con una uña de guitarra de marfil larga. El arpa es también un instrumento medieval, la cual es usada para recrear música clásica y romántica. El arpa era un instrumento popular con los trovadores y juglares de la época. Otros instrumentos de cuerdas medievales incluyen el rabel (ancestro del violín), el salterio, el chittarone, el cittern (cercano a la guitarra moderna, más que el laúd), el violín y el organillo, el cual hace un zumbido como de gaita cuando se friccionan las cuerdas.

Percusión

Hay distintos tipos de instrumentos de percusión.

Los tambores y campanas que crean sonido fueron tan populares en la Edad Media como lo son hoy en día. La mayoría de los instrumentos en esta categoría han cambiado muy poco a través de los siglos y producen sonido al golpearlos con las manos, palos o mazos o sacudiéndolos. Los tambores eran cilindros hechos de barro, madera o metales con piel de cabra o cordero estirada en la parte superior, como el doumbek. Los cimbales están hechos de pequeñas placas metálicas usadas como instrumentos de percusión, a la par que los triángulos y los tamborines, aunque éstos eran tocados por mujeres. El tabor, otro instrumento de percusión del medioevo, es un pequeño tambor usado como acompañamiento de una flauta de cañas o flautín. Usualmente, ambos instrumentos se tocan por la misma persona. Otros instrumentos de percusión usados en la Edad Media incluían campanas y la pandereta (similar a un tamborín).

Sonidos medievales de la actualidad

Los géneros modernos están inspirados en géneros tradicionales.

Los sonidos de instrumentos étnicos no han pasado de moda. Software de muestra, como el de La Colección de música étnica Chopz y las Muestras étnicas (ver "Recursos"), junto con el instrumento del periodo actual son usados comúnmente en música ambiental, del mundo, folclórica y en rock and roll. Una feria renacentista es el lugar ideal para escuchar los suaves y dulces sonidos de esta antigua música tocada por músicos en vivo, quienes no permiten que estas tradiciones se desvanezcan en la obscuridad.

Sobre el autor

After graduating with a journalism degree from Emerson College in 1989, James Dryden went to work immediately in the publishing industry, first as a type-setter then as a copy editor, layout artist, writer, photographer and proofreader.

Créditos fotográficos

  • music instrument image by peter Hires Images from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article