Instrucciones sobre cómo hacer un modelo de ADN deoxirribosa

Escrito por Erin Watson-Price ; última actualización: February 01, 2018
Construye un modelo de ADN para entender mejor su estructura.

Un modelo de ácido nucleico deoxirobosa (ADN) demuestra los principios básicos de la estructura del ADN. Descriptos inicialmente en detalle por James Watson y Francis Crick, los componentes químicos del ADN se combinan de una manera bien ordenada y previsible. El ADN se asemeja a una escalera que se ha torcido. Las patas de la escalera molecular se componen por azúcares desoxirribosa alternadas con enlaces de fosfato. Los peldaños de la escalera se componen de parejas de nucleótidos: la adenosina se une con timina y la citosina con guanina.

Separa las bolas de espuma en tres pilas: 44 bolas para los fosfatos, 40 bolas para los azúcares deoxiribosa y 40 para los nucleótidos.

Usa pintura para cartel para pintar los fosfatos de un solo color. La pintura para cartel se lava fácilmente de tus manos con agua y jabón, por lo que no tienes que preocuparte por las mismas. Las bolas de espuma no absorben la pintura uniformemente y tienen áreas de color más oscuro o más claro, así que no te preocupes por las huellas dactilares

Coloca las bolas pintadas sobre un trozo de papel encerado y déjalas secar por lo menos cuatro horas.

Deja las bolas que representan a las azúcares deoxiribosa blancas.

Divide las bolas de espuma de los nucleótidos en cuatro pilas de 10 bolas cada una y designa cada pila a un nucleótido diferente.

Repite los pasos 2 y 3, pintando cada nucleótido de un color diferente. Por ejemplo, adenosina (A) es roja, guanina (G) es azul, citosina (C) es amarilla y timina (T) es púrpura.

Coloca dos palillos en la bola de fosfato. Los palillos necesitan estar uno enfrente del otro.

Coloca la bola de azúcar sobre el extremo de uno de los palillos

Coloca un palillo en la bola de azúcar enfrente del primero.

Sujeta otro fosfato en el nuevo palillo.

Repite los pasos 8 a 10, añadiendo alternativamente los fosfatos y los azúcares hasta que hayas creado una cadena de 12 fosfatos y 10 azúcares con palillos que sobresalen de los fosfatos terminales.

Repite los pasos 7 a 11 hasta tener dos cadenas de azúcar-fosfato separadas. Estas son los laterales de la escalera de ADN.

Crea pares de nucleótidos conectando A con T y G con C con un palillo. Continúa creando pares hasta que todas las bolas de espuma de los nucleótidos hayan sido conectadas. Deberías tener 20 pares, 10 de cada tipo.

Coloca un palillo en cada extremo del par de nucleótidos, en línea con el palillo que ya conectaste con las bolas de nucleótidos.

Coloca las dos cadenas de azúcar-fosfato paralelas sobre la superficie de trabajo.

Empieza por el azúcar de la parte inferior y sujeta un par de nucleótidos presionando los palillos externos en el azúcar de cada cadena.

Continúa sujetando los pares de nucleótidos a los azúcares hasta que todos los pares hayan sido usados. No existe un orden particular en el cual deberías sujetarlos.

Coloca un bloque de espuma en ambos extremos de la escalera de ADN.

Presiona los palillos terminales de las cadenas de azúcar-fosfato en el centro del bloque de espuma.

Sostén cada bloque y levanta con cuidado el modelo en posición vertical.

Sostén el bloque inferior y gira suavemente el bloque superior para crear una torsión central, dividiendo el modelo así el par de la base superior queda rotado 180 grados de su posición original. Esto demostrará la característica doble hélice del ADN.

Sobre el autor

Transplanted Yankee Erin Watson-Price lives in Birmingham, Ala., and has been writing freelance articles since 1997. She worked as writer/co-editor for Coast to Coast Dachshund Rescue's newsletter, "The Long and the Short of It." In 2007 she obtained a certification as a copy editor. Watson-Price holds a Bachelor of Arts in creative writing from Southern Illinois University-Edwardsville.

Créditos fotográficos

  • Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article