Instrucciones para doblar un conducto EMT

Escrito por MarkG ; última actualización: February 01, 2018
Doblar un conducto requiere práctica.

Algunos proyectos eléctricos requieren el uso de conductos metálicos (EMT, por sus siglas en inglés), más conocidos como "conductos". En particular, los códigos eléctricos requieren el uso de éstos en proyectos donde el cable eléctrico tenga exposición a la humedad o a la humedad excesiva, y en trabajos donde el cableado se una a paredes de concreto. Muchos proyectos requieren que los conductos pasen por esquinas y otras obstrucciones, así que doblar un tubo recto se hace necesario. Dos de los dobleces más comunes son las esquinas de 90 grados y las compensaciones.

Doblez de el esquina

Mide la distancia entre cada caja de uniones y la esquina. Asegúrate de contar bien las conexiones que fijan los conductos a las cajas. La distancia desde la primara caja hasta el doblez es la parte superior, mientras que la distancia desde la segunda caja hasta el doblez es la parte inferior. Marca ambas distancias en el conducto.

Mide la distancia del doblez desde la marca que hiciste en el Paso 1 hasta el principio del segmento. Determina la distancia de doblez por el diámetro del conducto. Para cada 1/2 pulgada (1,27 cm) de conducto, la distancia de doblez es de 5 pulgadas (12,7 cm). Para un conducto más largo (3/4 de pulgada (1,9 cm) o 1 pulgada (2,5 cm)), la distancia de doblez es de 6 pulgadas (15 cm) y 8 pulgadas (20 cm) respectivamente. Marca la distancia del doblez en la parte superior del segmento. Usar la distancia adecuada previene tener un conducto inutilizable.

Desliza el doblador de conductos en la parte superior del doblez. El fulcro del doblador debe alinearse con la marca de distancia. Con el conducto sobre el suelo, mira hacia el segmento superior. Coloca un pie en el panel del doblador.

Dobla el conducto. Tira del mango del doblador hacia ti de forma cuidadosa y lenta y con fuerza constante. La parte superior del doblez se levantará en el aire. Tirar del mismo muy rápidamente o con mucha fuerza causará que el conducto se parta al doblarse, haciéndolo inutilizable (es imposible tirar del cable a través de un conducto dañado). El transportador del doblador tiene marcas de ángulos que te indican cuándo has doblado el conducto lo suficiente.

Corta el fondo del segmento doblado para que alcance la caja de destino.

Compensación del doblez

Ubica el extremo pintado del conducto para hacer más fáciles las compensaciones de los dobleces. Si no hay una marca, mide cerda de 2 pulgadas (5 cm) desde el extremo del conducto.

Haz un doblez de 15 grados al extremo del conducto al que se unirá la caja. Los dobleces de compensación son necesarios porque la caja se extiende más allá de la pared sobre la que se encuentra el conducto.

Dobla el conducto para que el doblez de 15 grados mire hacia abajo. Mueve el doblez desde el extremo unas dos pulgadas (5 cm). Tira del doblez hacia ti hasta que el primer doblez del extremo del conducto esté paralelo al suelo.

Consejos

Puedes compensar conectores en lugar de hacerlo con el tubo.

Usa un transportador para medir ángulos de dobleces menores a 90 grados. La distancia del doblez no cambia.

No te desalientes si no lo doblas bien las primeras veces que lo intentes. Doblar un conducto requiere práctica.

Advertencias

La mayoría de códigos eléctricos prohíben que la suma de ángulos exceda los 360 grados. Un tramo empieza donde accedes al cableado para tirar de él por el conducto.

Referencias

  • "Wiring, 7th ed."; Creative Homeowner; 2010 ("Cableado, 7ma edición"; dueño de casa creativo; 2010)

Sobre el autor

Mark C. Gribben is a writer living near Columbus, Ohio who is a nationally recognized crime historian. Gribben earned his Master's degree in public administration from Michigan State University in 1998.

Créditos fotográficos

  • electrician,electrical, image by Greg Pickens from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article