Instrucciones para aislar acústicamente un estudio de grabación musical

Escrito por Natasha Parks ; última actualización: February 01, 2018
blue wall image by Jorge Moro from Fotolia.com

Seas un ingeniero de sonido profesional o un constructor entusiasta trabajando en un proyecto musical, puedes crear una sala de grabación funcional, atractiva y aislada acústicamente que te guste, sin gastar demasiado. El objetivo de crear esta habitación es que puedas tener un espacio en el que te sientas cómodo y que funcione como estudio de grabación con paredes eficientes e insonorizadas que sean sólidas, lisas y personalizadas según tu proyecto.

Mide las paredes internas de tu estudio de grabación usando una cinta de medir. Escribe cada medida en un plano de la habitación. Prepara las superficies quitando cualquier material existente como papel tapiz, pintura o yeso. cubre las superficies con placas de madera flexible usando el taladro, los tornillos para madera y plástico y los taquetes. La madera flexible tiene una resistencia alta comparada con su peso. Instala una cubierta interior para crear una matriz para la espuma, usando madera dura, el taladro y tornillos para madera.

Usa una máscara. Crea una capa de 3,5 pulgadas (7 centímetros) de espuma de poliuretano insonorizante e ignífuga, usando un aerosol y una espátula de albañil para alisar los bordes. Según el fabricante Roxul, 3,5 pulgadas es suficiente para alcanzar los requerimientos y mantener a raya un incendio durante 2 horas, además de darle al estudio integridad estructural y seguridad. La espuma de poliuretano también es conocida por ser un aislante acústico efectivo.

Clava piezas de aglomerado cortadas a máquina sobre la espuma seca, usando un martillo. Crea las superficies de las nuevas paredes. El tamaño de las piezas depende de tu estudio en particular. Sigue las medidas que hiciste de cada pared, dejando un pequeño espacio en los bordes y, particularmente, en las esquinas, para que se superpongan un poco. Ajusta las placa de aglomerado. Usa una sierra.

Alisa las superficies con una lijadora y un papel de lija fino. Sella los bordes de las nuevas paredes con sellador resistente al moho y una pistola selladora. Decóralas usando el papel tapiz o la pintura que quieras. Coloca tus cables, luces y aplicaciones de pared. Añada una tira aislante de sellador en cualquier espacio en el marco de la puerta, sin alterar su capacidad de abrir y cerrar.

Consejos

Para más aislamiento acústico y continuidad en el diseño, repite el proceso en el piso. Asegúrate de instalar calefacción por losa radiante y paneles de yeso para crear el espacio más cómodo que sea posible.

Para ahorrar dinero, reemplaza la cara capa de espuma de poliuretano con un aislamiento tradicional de madera, pero estate listo para sacrificar algunas de las propiedades adicionales de la espuma como su resistencia al fuego, su naturaleza no expansiva, su característica de ser químicamente inerte, amigable con el planeta, resistente al moho y a los insectos y no emisor de compuestos orgánicos volátiles. Según la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, contaminantes orgánicos comunes se encuentran en concentraciones de 2 a 5 veces más altas dentro de los hogares que fuera.

Advertencias

No intentes aplicar la espuma de poliuretano usando un aerosol común. Herramientas específicas y asistencia profesional son recomendadas por razones de salud y seguridad. Usa una máscara para proteger tu salud respiratoria.

No olvides incorporar en tu diseño cosas básicas como una alarma contra incendios.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article