Información sobre la piedra caliza y la arenisca

Escrito por Tracy Barnhart ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La piedra caliza y la arenisca son rocas sedimentarias. Este tipo de rocas se forman en los océanos, los ríos, los lagos y los desiertos. Ambas rocas están presentes en todo el mundo y tienen muchos usos, tales como materiales de construcción para casas y jardines. Mientras que estas rocas son sedimentarias y tienen algunas similitudes, la diferencia en sus características físicas y químicas les confiere propiedades y usos específicos.

¿Qué es la piedra caliza?

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La piedra caliza es una roca de grano fino que se forma a través de la precipitación de carbonato de calcio en los entornos oceánicos tranquilos, generalmente con aguas profundas y tranquilas. Puedes encontrar la piedra caliza en color blanco, rosa, rojo, gris y negro. Los fósiles son comunes en la piedra caliza porque el ambiente permite al carbonato de calcio precipitarse alrededor de las partes de la planta o animal sin perturbación significativa. Hay muchos tipos de piedra caliza. Algunas variedades de caliza, como la coquina, consiste en su mayor parte de animales, como conchas, que se pegan por el carbonato de calcio.

Usos de la piedra caliza

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La piedra caliza es útil en el hogar y el jardín, ya que forma azulejos atractivos y piedras de construcción. La variedad de colores y de piedra caliza, además de los fósiles incluidos dan a estos materiales un aspecto atractivo e interesante. Puedes utilizar bloques y gravas de piedra caliza para construir estructuras, muros de contención, caminos de jardín y como mantillo de un paisaje. La piedra caliza triturada es útil en el jardín para elevar el pH del suelo antes de plantar. La mayor limitación de la piedra caliza es que se disuelve en ácido en el tiempo por lo que puede ceder con la lluvia.

¿Qué es la piedra arenisca?

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La arenisca se forma cuando los granos de arena de cuarzo cimientan juntos a través de la presión o con carbonato de calcio precipitado o cuarzo en ríos, desiertos, océanos o lagos. Si bien la mayoría de la arenisca se compone principalmente de cuarzo y feldespato, otros minerales también pueden estar presentes. Las areniscas suelen ser de color blanco o amarillo, pero pueden ser de otros colores dependiendo de los minerales accesorios. La arenisca roja es el resultado de óxido de hierro en la roca. Tiene una textura de grano medio y puede contener agua, aceite o gas natural bajo tierra en sus espacios porosos.

Usos de la piedra arenisca

Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images

En tu casa, los ladrillos y baldosas de piedra arenisca son materiales resistentes de construcción para paredes y suelos. Los adoquines de piedra arenisca también son atractivos en el jardín como muros de contención, caminos y bordes. La grava de piedra arenisca es atractiva en lechos de paisajes también. Los grandes bloques de arenisca pueden agregar textura e interés a una zona ajardinada. Debido a que la arenisca es principalmente cuarzo, es bastante resistente en un entorno al aire libre y no se corroe fácilmente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article