¿Cómo influyen los ácidos y bases en nuestra vida diaria?

Escrito por Ryan Mac ; última actualización: February 01, 2018
glass beakers image by Mark Aplet from Fotolia.com

Los ácidos y bases tienen uso en más lugares que solamente un laboratorio científico. Los ácidos y bases aparecen en escena en la vida diaria en todo desde la digestión de los alimentos que comes a la medicina que tomas e incluso productos de limpieza que usas. Sin ácidos y bases, muchos de los productos que usas hoy no tendrían mucho uso.

Escala pH

Una escala pH va del uno al catorce y muestra el rango de ácidos y bases de arriba a abajo. Los ácidos (pH bajo) van del uno al seis en la escala, mientras que las bases (pH alto) van del 8 al 14 en la escala. Un pH de siete es considerado neutral, como el agua pura.

pH significa "potencial para concentración de iones hidrógeno" y se refiere a la cantidad de iones hidrógeno en una solución. Entre más iones de hidrógeno haya, más bajo será el pH. Entre menos iones hidrógeno estén presentes, más alto será el pH.

Pasta de dientes

Si cepillas tus dientes cada mañana al despertar, ya habrás experimentado tu primera base del día. La pasta de dientes, que contiene fluoruro de sodio, pertenece al grupo de las bases débiles. El alto pH de la pasta de dientes ayuda a matar cualquier bacteria que se encuentre en tu boca al momento del cepillado. Estas bacterias prefieren un ambiente neutral a ligeramente ácido, exactamente las condiciones en tu boca sin cepillar.

Alimentos

Los alimentos de todos los días tienen características ácidas o propiedades básicas en ellos. Digamos que quieres beber un buen vaso de jugo de naranja para el desayuno después de cepillar tus dientes. El jugo de naranja, e incluso las naranjas por sí mismas, son algo ácidas. El alto contenido de ácido cítrico da a las naranjas un pH bajo.

Después durante el almuerzo, decides comerte un filete con papas. Esta comida tendrá principalmente propiedades básicas.

Antiácido

¡Uy! Toda esa comida ha regresado para acecharte. En tu estómago, tu cuerpo produce ácido gástrico, un material extremadamente ácido (pH 1-2) que ayuda a degradar el filete y las papas que te acabas de comer. El ácido activa enzimas que degradan las proteínas de la carne. El ambiente altamente ácido también ayuda a controlar los microorganismos potencialmente dañinos y evitar que lleguen al intestino, donde pueden causar serias enfermedades.

Cuando has producido demasiado de este ácido, una condición común llamada reflujo o acidez puede ocurrir. Esta condición ocurre cuando el ácido comienza a subir por el esófago debido a la sobreproducción. Los antiácidos, una fórmula básica, neutralizan este ácido para darte alivio de la sensación de ardor.

Limpieza

Algunos de los más comunes productos de limpieza tienen propiedades ácidas o básicas en ellos que mejoran el poder de limpieza. Por ejemplo, cuando las cañerías se atascan, las propiedades básicas de algunos químicos hacen que el producto se "coma" el tapón y destape la cañería.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article