¿Por qué es importante el ecoturismo?

Escrito por Jennifer King ; última actualización: February 01, 2018
tourisme culturel image by Philippe LERIDON from Fotolia.com

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), el ecoturismo es el "viaje responsable a áreas naturales que conserva el ambiente y mejora el bienestar de la población local." El ecoturismo se centra menos en el lujo y más en disfrutar la naturaleza y la cultura de una manera responsable. Es una herramienta importante para crear conciencia sobre la conservación del ambiente y el fomento de la conexión entre culturas que de otra manera nunca interactuarían. El ecoturismo también es una fuente de ingreso de las comunidades que no devasta sus recursos naturales.

Historia

tanzania, serengeti, swahili, wildlife, scenery, safari, Africa image by GeorgeT from Fotolia.com

Los orígenes del ecoturismo se encuentran en la década de 1950 con la legalización de la caza en África y la necesidad de centros de caza y safaris para atender a los turistas. El ecoturismo ganó popularidad en la década de 1980 y se reguló en la década de 1990, cuando el movimiento ecologista tomó fuerza. El término "ecoturismo" se definió oficialmente en 1991. En 1995, 30 delegados de diversos países se reunieron para definir las normas internacionales para las pensiones ecológicas. La industria del ecoturismo está más fuerte que nunca en el siglo XXI gracias a que la preferencia de los consumidor por la sustentabilidad sigue creciendo.

Los inconvenientes del turismo tradicional

tourists at da jing hu image by Bohanka from Fotolia.com

De acuerdo con el Instituto de Ecoturismo, mientras más turistas recibe un destino, el desgaste que sufre el medio es mayor. Los turistas que visitan los arrecifes de coral y los bosques tropicales suelen llevarse "recuerdos", lo cual provoca daños en el ecosistema. La construcción de centros turísticos puede dar lugar a la sedimentación de los mantos acuíferos y a la deforestación y pérdida de biodiversidad. El problema se agrava cuando los fondos generados por un destino turístico no se reinvierten en la conservación del área, lo cual provoca que los recursos naturales disminuyan y que los habitantes tengan problemas . La afluencia del turismo presiona a las comunidades locales debido al aumento de la competencia por la tierra y a la introducción de nuevas influencias culturales.

Gestión ambiental

Robinson Crusoe Island, Fiji image by Jono026 from Fotolia.com

El turismo puede tener un impacto negativo en el ambiente. Sin embargo, los destinos de ecoturismo correctamente administrados están diseñados para tener el menor impacto ambiental posible, al tiempo que fomentan la apreciación del mundo natural. En Fiji se han establecido zonas de acceso restringido en los arrecifes de coral más populares. En lugar de llevarse trozos del arrecife, los turistas reciben etiquetas de colores brillantes que representan su visita al arrecife y su colaboración con la conservación de los arrecifes de coral.

El ecoturismo fomenta la conservación del ambiente entre quienes lo ofertan, ya que sus clientes exigen altos estándares en lo que respecta al cuidado del ambiente. Los hoteles de ecoturismo se construyen utilizando técnicas de construcción ecológicas y son diseñados para utilizar la tierra de una manera sostenible.

Crecimiento económico

backpackers image by Joanna Stewart from Fotolia.com

De acuerdo con la organización The Nature Conservancy, las actividades de ecoturismo correctamente administradas generan fondos que pueden ser reinvertidos en la conservación de la vida silvestre y cultural. Por ejemplo, en América del Sur, en la Reserva Eduardo Avaroa en Bolivia, la aplicación de una tarifa de entrada al parque generó más de medio millón de dólares en su primer año de operación. Los fondos adicionales se utilizaron para resolver los problemas relacionados con la degradación de la vida silvestre en la reserva. Las cuotas de admisión a los arrecifes de coral en Fiji se utilizan para los gastos de escolaridad de la comunidad, para proyectos de autobuses y para proporcionar capacitación en la conservación de la vida silvestre.

Cultura

échoppe à touriste image by Eric Isselée from Fotolia.com

Mientras que el turismo mal gestionado puede destruir la forma de vida de las comunidades locales, el turismo responsable depende de la participación de éstas comunidades en el cuidado del ambiente y del mantenimiento de las prácticas culturales que atraen a los visitantes. La organización The Coral Reef Alliance trabaja en las Islas Fiji para desalentar las prácticas de pesca destructivas entre los lugareños. La organización desarrolla negocios basados en el turismo local que ayuden a preservar la cultura, además de proporcionar una fuente alternativa de ingresos para las comunidades.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • tourisme culturel image by Philippe LERIDON from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article