¿Qué tan importante es citar?

Escrito por Shawndra Russell ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Citar las fuentes usadas para una tarea es vital para ganar un alto nivel y mantener la confianza del instructor. Citar las fuentes no solo les ayuda a los estudiantes a lograr puntuaciones más altas, sino que también es un aspecto ético, ya que el plagio es robarle a otra persona sus ideas y su duro trabajo. Incorporar el trabajo de expertos también hace que tu documento sea más creíble y confiable, y muestra que hiciste tu debida diligencia durante tu investigación.

Plagio

La razón más importante para citar las fuentes usadas para tus tareas es para evitar el plagio. El plagio es sinónimo de robo, y puede resultar en reprobar una materia si se descubre. Algunas escuelas e instructores tienen penalizaciones más duras, como una marca en tu registro permanente, suspensión e incluso la expulsión.

Ética personal

Aunque fallar al citar tus fuentes o usar textos y/o ideas que no son las tuyas constituyen plagio y merece un castigo aplicable, también es personalmente poco ético. Ser una persona de integridad con una alta moral es importante en todas las áreas de la vida, incluyendo el trabajo escolar. Si no robarías en una tienda, no robes de otras fuentes, como una reseña de literatura o Internet.

Credibilidad

Citar tus fuentes también le da a tu documento una tremenda credibilidad. Al proporcionar información externa, los lectores de tu trabajo saben que has hecho tu investigación y que eres un experto en el tema. Reunir las opiniones de expertos y encontrar estadísticas y estudios para apoyar tu trabajo añade autoridad, y hace que los lectores confíen en tu trabajo y conclusiones.

Formato

Citar es importante porque tienes que saber cómo citar cosas apropiadamente para lograr las mejores notas posibles. Los instructores pueden quitarte muchos puntos por citar incorrectamente, ya que los recursos son fácilmente accesibles para que los utilices. Citar inapropiadamente significa pereza. Usa sitios web como Online Writing Lab, proporcionado por la Universidad de Purdue, para verificar que documentaste cada cita y toda tu bibliografía correctamente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article