La importancia de la semántica

Escrito por Hans Fredrick ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La semántica es el estudio del significado de las palabras y oraciones. La disciplina estudia la interpretación de las palabras en forma individual, la construcción de las oraciones y la interpretación literal del texto en la forma que está escrito. La comprensión apropiada de la semántica relaciona todas las disciplinas académicas en todos los idiomas, ya que una comprensión clara le permite a cualquier académico comunicar su mensaje en forma clara sin tener miedo de que se malinterprete.

Adquisición del lenguaje

Los científicos comprenden cómo se aprende el lenguaje a través del la semántica. Ya que la semántica es el estudio del significado de las palabras, el estudio de esta disciplina está muy relacionado con la adquisición del lenguaje. El lenguaje se aprende en un principio por la repetición de los sonidos para el habla y de las imágenes para lo escrito. Pero, aquellos sonidos e imágenes necesitan tener un significado, que es el área de la semántica. Las personas aprenden el significado de las palabras en una forma básica en un principio, pero luego como la facilidad del lenguaje crece, surge un significado más complejo. La semántica explica los distintos tipos de significados que existen dentro de un lenguaje, otorgando una visión sobre cómo una persona construye la habilidad y comprensión de dicho idioma.

Estructura

La semántica es importante para un lenguaje porque sin ella, no habría una estructura real en dicho lenguaje. Sin la comprensión básica e intrínseca de la semántica que viene junto con la adquisición del lenguaje, quienes halan podrían unir palabras en el orden que quieran, y los oyentes podrían pasar un mal momento tratando de buscar el significado de dichas oraciones. La semántica provee a quienes hablan con una estructura para usar cuando necesitan ubicar palabras en oraciones, creando un significado.

Relación con otras disciplinas

La semántica es importante debido a la forma en la que permite a los científicos y académicos unir el lenguaje a otras disciplinas en las que es también importante. Por ejemplo, el estudio de la forma en la que se usa el lenguaje es muy importante en psicología. La semántica provee un sistema por el cual se analiza y comprende el uso del lenguaje, incluso en el contexto de campos fuera del área de estudios estrictamente lingüístico.

Conclusión

Gran parte del significado del lenguaje se discute mediante conclusiones. Los humanos escriben cosas, y luego el lector saca sus conclusiones basándose en la información disponible en relación a la oración. Los pronombres son un tipo de conclusión. Por ejemplo, en la oración: "Mark fue a la tienda. Compró leche", no está demostrado explícitamente que la segunda oración se refiere a Mark. Sin embargo, la primer oración nos hace pensar que es Mark quien compró leche. Los escritores deben comprender algo de semántica para saber cuándo su significado tendrá la conclusión apropiada.

×