La importancia de los planteamientos de tesis en la lectura

Escrito por Alexander Rudinski ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Ya sea que estés leyendo un libro de no ficción, artículo de revista, estudio de investigación académica o la parte posterior de una caja de cereal, siempre hay algún tipo de planteamiento de tesis que describe la idea principal del documento. Esta descripción se llama planteamiento de tesis. Esta declaración puede ser explícita o insinuada en el texto. El objetivo principal de la tesis es resumir el argumento del pasaje en una sola frase.

¿Qué es un planteamiento de tesis?

Un planteamiento de tesis es la idea principal de lo que estás leyendo. Si puedes resumir el argumento del autor en una frase, tienes un planteamiento de tesis. Un planteamiento de tesis termina con un punto y afirma un hecho. Como tal, un plantamiento de tesis puede ser probado o refutado, y probar la tesis es el propósito de todas las palabras que le siguen.

¿Dónde está el planteamiento de tesis?

Debido a que la tesis es de gran importancia, está casi siempre cerca del principio del documento, ya sea que se traten de tres páginas o 300. La mayoría de las personas se introduce en esta idea en los ensayos de la escuela secundaria, cuando el planteamiento directo de una tesis es de importancia vital. Si el autor expone su tesis directamente, es probable que sea al final del primer párrafo o capítulo.

¿Por qué la tesis es importante?

La tesis es sin duda la parte más importante de cualquier documento de no ficción. Debido a que la tesis es un planteamiento que el autor está tratando de probar, el lector tiene que saber lo que el autor está discutiendo a medida que avanza a través de la argumentación del autor. La tesis describe no sólo el tema del autor, sino también su punto de vista sobre el tema. La tesis es la base de una pirámide, la base sobre la cual se construye el argumento de un autor.

Leer planteamientos de tesis

Cuando encuentres el planteamiento de tesis del autor en tu lectura, subraya o rodea el planteamiento. Haz todo lo posible para grabarlo en tu memoria. Cuando este planteamiento es corto, eso es fácil de hacer, pero a veces hay planteamientos de tesis tan fuertemente cualificados que pueden tomar hasta una página o más. En ese caso, basta con tratar de encontrar una línea que resuma el argumento del autor y mantenerlo en mente a medida que progreses a través de la lectura, refiriéndote de nuevo a lo largo de la lectura si es necesario.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article