La importancia del oxígeno en los ecosistemas terrestres y acuáticos

Escrito por Linda Mitchell ; última actualización: February 01, 2018
butterfly image by Radoslav Lazarov from Fotolia.com

El oxígeno es de vital importancia en todos los ambientes acuáticos y terrestres. En ambientes acuáticos, el oxígeno disuelto sustenta los procesos vitales. Asimismo, en los ecosistemas terrestres, los organismos, incluyendo plantas y animales, utilizan oxígeno en combinación con alimentos para obtener energía de manera eficiente.

La atmósfera

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

La atmósfera terrestre está compuesta por oxígeno (O2), otro tipo de molécula de oxígeno llamada ozono (O3) y dióxido de carbono (CO2), junto con otros gases. Las plantas verdes son responsables por el contenido de oxígeno en el aire. Si no existiera oxígeno en la atmósfera, la capa de ozono, que protege la vida en la tierra de los rayos poderosos del sol, desaparecería. Todas las formas de vida aeróbicas absorben y utilizan oxígeno para obtener energía y sostenerse a través de la respiración celular. Incluso las plantas consumen y utilizan el oxígeno de la atmósfera para poder sobrevivir.

Ecosistemas acuáticos

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

En los ecosistemas acuáticos, el sol juega un papel importante porque permite permite el proceso de fotosíntesis. La fotosíntesis, que ocurre en las algas y otras plantas, introduce oxígeno en el agua. Los animales acuáticos obtienen energía y absorben el oxígeno por el consumo de las plantas. Los organismos vivos obtendrían muy poca o ninguna energía de alimentos sin la absorción de oxígeno. El oxígeno disuelto también se mete en el agua por difusión desde el aire. El agua absorbe oxígeno cuando los movimientos rápidos de agua mezclan las moléculas de agua con moléculas de oxígeno en el aire.

Ecosistemas terrestres

Anup Shah/Photodisc/Getty Images

Muchos componentes diferentes conforman los ecosistemas terrestres. Suelo, agua, plantas, animales, los gases y el sol todos desempeñan un papel importante y trabajan al unísono para garantizar la supervivencia de los ecosistemas terrestres. En la tierra, la fotosíntesis es un proceso clave que sostiene la vida porque alimenta de ciclos de oxígeno. Porque puede transformar agua y dióxido de carbono en oxígeno, las plantas terrestres utilizan la energía del sol para producir oxígeno a medida que hacen y rompen sus propios alimentos. Las plantas absorben también oxígeno a través de la respiración celular para procesar los carbohidratos y obtener la energía almacenada en ellos. Asimismo, los animales obtienen energía a través de nutrientes, tales como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos, a través de la respiración celular. Este proceso vital se lleva a cabo en presencia de oxígeno.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article