Cómo identificar un varistor

Escrito por John Papiewski ; última actualización: February 01, 2018
Puedes identificar varistores por su forma, color y ubicación.

Un varistor de óxido de metal, o MOV (por sus siglas en inglés), protege al equipamiento electrónico sensible de los picos de voltaje de la línea de corriente. Un dispositivo puede tener miles de transistores, resistores y otros componentes, pero solo uno o dos varistores. Aunque se asemeja a un capacitor, podrás identificarlo por su color, marcas y ubicación. El MOV siempre estará cerca de la fuente de alimentación y conectado a un fusible. Muchos MOV tienen un color brillante y sólido y usualmente tienen el tamaño de una moneda.

Desenchufa el equipamiento de la toma eléctrica. Usa los destornilladores para abrir la carcasa o cobertor que contiene los dispositivos electrónicos.

Sigue el camino de la línea de entrada CA que ingresa a la carcasa. Pasará a través de un ojal y se conectará con el circuito. Deberías ver un sostén de fusible en él o montado en la carcasa.

Continúa siguiendo el circuito CA hacia la fuente de energía. En los que están en serie con el fusible y en paralelo con la fuente de energía, encontrarás uno o dos MOVs. Serán como un bloque o tendrán forma de disco como un capacitor. A diferencias de estos últimos, que tienen los valores de capacitancia y voltaje impresos, el MOV tendrá simplemente un código y un voltaje. Como un capacitor, el MOV tendrá dos cables. Muchos MOV con forma de disco son negros, azul brillantes, rojos o amarillos para sobresalir. Los varistores más pequeños serán oblongos y estarán en un par de cables axiales.

Cierra el cobertor de los dispositivos y reinstala los tornillos.

Consejos

Los dispositivos electrónicos hechos antes de 1970 no tendrán varistores.

Sobre el autor

Chicago native John Papiewski has a physics degree and has been writing since 1991. He has contributed to "Foresight Update," a nanotechnology newsletter from the Foresight Institute. He also contributed to the book, "Nanotechnology: Molecular Speculations on Global Abundance."

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article