Cómo identificar el problema para una investigación
Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018Los investigadores son curiosos por naturaleza. Pero si apenas estás comenzando a identificar un problema en tu campo que requiere ser investigado, es probable que esto te resulte más difícil y abrumador de lo que pensabas. Primero, debes elegir un tema que sea de tu interés. Segundo, este debe ser relevante y debe existir la necesidad de aclararlo. A continuación te daremos unos consejos que podrás seguir para facilitarte la tarea y te ayudarán a identificar un problema digno de tu tiempo y energía.
Cómo identificar el problema para una investigación
Busca un problema en tu vida cotidiana. Mira a tu alrededor. Encontrarás problemas adecuados para investigar por todas partes. Puedes encontrarlos en tu práctica profesional o vida personal. Convierte el hacerte preguntas en un hábito, sobre todo aquello que ves y oyes. ¿Por qué tal y cuál cosa sucede?
Lee más acerca de tu campo de estudios. Definitivamente debes encontrar temas que te interesen, así que busca en publicaciones, revistas profesionales, libros de texto y disertaciones para conocer más sobre estos temas. Esto te dará una idea clara acerca de lo que ya se conoce dentro del campo de tu interés, así como aquello que aún es desconocido. La lectura también te dará una base teórica sobre tu tema y la información necesaria sobre los diferentes métodos de investigación.
Toma notas o lleva un diario de investigación. Anota las ideas que despierten un posible tema de investigación, es decir, un hallazgo inesperado o contradictorio en estudios precedentes. Encontrarás sugerencias a partir de otras investigaciones que sobre los mismos temas se consideran para investigaciones futuras, perspectivas y otros tipos de proyectos interesantes que puedes aplicar a situaciones nuevas.
Busca asesoría profesional. Como principiante debes aprender de los investigadores ya establecidos. Asiste a conferencias de profesionales, esto te ayudará a hacer contacto con especialistas y también te dará una idea de "lo último en el campo de estudios". Acércate a los expertos y hazles saber que estás familiarizado con tu trabajo y deseas recibir algunos consejos de ellos. Consulta a un profesor de la materia de tu interés.
Piensa en lo que te interesa. El tema que buscas debe motivar y captar la atención de los demás. Una investigación probablemente puede tomar meses o años de tu tiempo y esfuerzo, así que tiene que ser algo que te apasione y que te haga sentir con fuerza. Debe ser un tema que quieras compartir con el público y tenga posibles aplicaciones prácticas.
Más artículos
Cómo escribir un ensayo acerca de lo que quiero ser cuando crezca→
Ideas para títulos de tesis relacionados con la educación→
Ejemplos de tópicos para tesis para educación especial→
Cómo escribir una introducción perfecta para un trabajo de Investigación→
Cómo hacer un trabajo de investigación sobre un tema específico →
Cómo escribir la introducción de un informe→