Cómo identificar el problema para una investigación

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Tratar de decidir lo que vas a investigar puede ser tan desafiante como la propia investigación.

Los investigadores son curiosos por naturaleza. Pero si apenas estás comenzando a identificar un problema en tu campo que requiere ser investigado, es probable que esto te resulte más difícil y abrumador de lo que pensabas. Primero, debes elegir un tema que sea de tu interés. Segundo, este debe ser relevante y debe existir la necesidad de aclararlo. A continuación te daremos unos consejos que podrás seguir para facilitarte la tarea y te ayudarán a identificar un problema digno de tu tiempo y energía.

Cómo identificar el problema para una investigación

Convierte el hacerte preguntas en un hábito.

Busca un problema en tu vida cotidiana. Mira a tu alrededor. Encontrarás problemas adecuados para investigar por todas partes. Puedes encontrarlos en tu práctica profesional o vida personal. Convierte el hacerte preguntas en un hábito, sobre todo aquello que ves y oyes. ¿Por qué tal y cuál cosa sucede?

Lee más acerca de tu campo de estudios.

Lee más acerca de tu campo de estudios. Definitivamente debes encontrar temas que te interesen, así que busca en publicaciones, revistas profesionales, libros de texto y disertaciones para conocer más sobre estos temas. Esto te dará una idea clara acerca de lo que ya se conoce dentro del campo de tu interés, así como aquello que aún es desconocido. La lectura también te dará una base teórica sobre tu tema y la información necesaria sobre los diferentes métodos de investigación.

Tome notas o lleva un diario de investigación.

Toma notas o lleva un diario de investigación. Anota las ideas que despierten un posible tema de investigación, es decir, un hallazgo inesperado o contradictorio en estudios precedentes. Encontrarás sugerencias a partir de otras investigaciones que sobre los mismos temas se consideran para investigaciones futuras, perspectivas y otros tipos de proyectos interesantes que puedes aplicar a situaciones nuevas.

Asiste a conferencias de profesionales.

Busca asesoría profesional. Como principiante debes aprender de los investigadores ya establecidos. Asiste a conferencias de profesionales, esto te ayudará a hacer contacto con especialistas y también te dará una idea de "lo último en el campo de estudios". Acércate a los expertos y hazles saber que estás familiarizado con tu trabajo y deseas recibir algunos consejos de ellos. Consulta a un profesor de la materia de tu interés.

El tema que buscas debe motivar y captar la atención de los demás.

Piensa en lo que te interesa. El tema que buscas debe motivar y captar la atención de los demás. Una investigación probablemente puede tomar meses o años de tu tiempo y esfuerzo, así que tiene que ser algo que te apasione y que te haga sentir con fuerza. Debe ser un tema que quieras compartir con el público y tenga posibles aplicaciones prácticas.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article