Cómo identificar la premisa y la conclusión de un argumento

Escrito por Cathryn Whitehead ; última actualización: February 01, 2018
argumentation image by iMAGINE from Fotolia.com

Un argumento no es sólo una lucha verbal o una pelea. En la lógica y el debate, un argumento es un conjunto de afirmaciones basadas en la comunicación persuasiva que incluye la aserción, llamada conclusión, y las afirmaciones que apoyan la conclusión, llamada premisas. Al analizar un argumento, hay que determinar qué afirmación es la conclusión y cuáles son las premisas. A veces la conclusión de que el orador está tratando de persuadirte a aceptar está claramente establecida, pero otras veces hay que mirar las palabras clave e incluso declaraciones tácitas de apoyo.

Encuentra la primera conclusión mediante la búsqueda de la afirmación que funciona como el punto principal. Pregúntate a ti mismo con qué pensamiento quiere que te quedes la persona que presenta el argumento. La conclusión es a menudo la primera o la última declaración en una discusión, y a veces se repite para enfatizar que es el punto principal. Escribe las frases en una hoja de papel y averigua su relación con las demás. Aprende las palabras clave que son susceptibles de ser utilizadas en una conclusión. Las palabras clave incluyen: "por lo tanto", "por esta razón", "por tanto", "de manera que", "para", "entonces", "en consecuencia", "como resultado", y "en consecuencia".

Puedes buscar frases que ofrezcan pruebas, anécdotas, explicaciones, razonamientos y citas de autoridades para apoyar la conclusión. Las premisas son razones dadas para apoyar una conclusión, y pueden ser identificadas por los términos clave que incluyen: "de acuerdo con", "teniendo en cuenta", "por", "si", "dado que", "de hecho", "para", "como", "porque" y "después de todo". El contexto en el que las palabras clave se usan determina si son o no son pistas para identificar premisas y conclusiones.

Identifica las premisas que faltan. Al presentar un argumento, algunos oradores asumen ciertas premisas que son los hechos o el conocimiento común que no necesita ser declarado. Si una premisa parece faltar, es posible que tengas que tratar de entrar en la cabeza de quien habla y averiguar qué declaración tácita apoyaría la conclusión del argumento. Traduce las preguntas retóricas en una discusión en oraciones declarativas.

Consejos

No tengas miedo a cambiar de opinión si has identificado una declaración como conclusión y después determinas que una declaración diferente es, en realidad, la conclusión sobre la base de las declaraciones de apoyo.

Advertencias

Debes confiar en el contexto de las palabras clave antes de usarlas para identificar la premisa y la conclusión.

×