Cómo identificar huellas dactilares para una clase

Escrito por Krystal VanVoorhis ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Las huellas dactilares son las crestas y bordes que corren por las yemas de los dedos. Cada huella dactilar es única y no cambia, lo que hace que sea una de las formas más acertadas y confiables de identificar que actualmente utilizan los agentes profesionales. Los profesionales toman huellas dactilares de la escena del crimen y las comparan con las huellas recolectadas previamente de personas en el área, estado o país. Las huellas dactilares se comparan con una serie de observaciones meticulosas. Muchas clases de justicia criminal requieren que los estudiantes practiquen esto como una tarea. Aun cuando el proceso puede parecer desalentador, con suficiente atención a los detalles y práctica se convertirá en una habilidad útil y relativamente fácil.

Coloca las huellas dactilares sin identificar al lado de las identificadas. Anota cualquier anormalidad obvia en las huellas, como cicatrices o cortes, ya que estos son indicadores grandes al comparar.

Busca patrones en las huella. Anota patrones que luzcan como bucles, arcos, círculos, carpas y remolinos.

Dibuja una línea desde la parte superior de cada patrón hasta el papel que rodea la huella y márcala usando una regla. Toma notas claras y descriptivas para que el profesor entienda por qué hiciste las etiquetas.

Compara las huellas sin identificar con las identificadas. Une las posibles coincidencias y observa si las líneas de la regla coinciden entre sí sugiriendo que el patrón ocurre en el mismo sitio de las huellas.

Evalúa las huellas de tantas formas como sea posible. Las huellas deben coincidir en todos los niveles para que realmente sean pares.

Marca las huellas que coinciden de todas las formas posibles para mostrar que estas huellas sin duda emparejan. Si lo deseas, toma medidas de la distancia entre los patrones y el borde de las huellas para cuantificar la información para la clase.

Consejos

Existe la posibilidad de que una cicatriz se haya formado después de la toma de huellas dactilares inicial, así que compara una huella con cicatriz con una que no la tenga.

Advertencias

No asumas que las huellas coinciden sólo porque tienen la misma cicatriz. Aunque es probable que así sea, es mejor comparar las huellas basándote en algunas otras técnicas para estar seguro. Si el mismo patrón ocurre en dos huellas pero el patrón no se encuentra en el mismo sitio, las huellas no coinciden. Hacer que las líneas de la regla coincidan hace que este sea un problema fácil de eliminar.