Cómo identificar las etapas de mitosis en una célula bajo el microscopio

Escrito por Kyle Horner ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La mitosis es el proceso mediante el cual ocurre la división celular en seres vivos. Las células mantienen su material genético, el ADN, dentro de un núcleo que está rodeado por una membrana. La célula forma el ADN en los cromosomas, duplicándolos, luego se divide para producir dos células que son genéticamente idénticas a la original y una a la otras. Aunque el proceso es fluido y continuo, lo podemos dividir en seis fases distintas. Estas son (en el orden en que ocurren) interfase, profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. Estas etapas se pueden identificar utilizando un microscopio.

Encontrar los cromosomas

Examina la célula y trata de localizar a los cromosomas. Los cromosomas aparecerán como grandes objetos distintos y oscuros en la célula. Serán en forma de X o de línea, dependiendo en qué etapa está la célula. Si no hay cromosomas evidentes, es probable que tu célula se encuentra en la interfase y que el núcleo está empezando a duplicar su ADN.

Si ves los cromosomas en la célula, revisa su forma. Si tienen forma de X, la célula está en la primera mitad de la mitosis. Esto incluye la profase, prometafase y metafase. Si se ven como simples líneas oscuras, se encuentra en la segunda mitad de la mitosis. Esto incluye la anafase y telofase.

Si la célula tiene cromosomas en forma de X, examina dónde se encuentran en la célula. Si están agrupados juntos en el interior del núcleo, la célula está en la profase y acaba de crear los cromosomas del ADN crudo.

Si los cromosomas en forma de X no están dentro de un núcleo, mira a ver si se alinean en la parte central de la célula. Si no están en una línea y sólo están vagamente agrupados dentro de la célula, la célula se encuentra en la prometafase. El núcleo acaba de romperse y los cromosomas comienzan a moverse. Si están alineados en el centro de la célula, están en metafase y los cromosomas se preparan para dividirse.

Si los cromosomas en la célula tienen forma de línea, revisa su posición en la célula. Si se ven como si estuvieran siendo atraídos hacia los extremos de la célula por sus centros, la célula está en anafase. Los cromosomas se acaban de dividir y están comenzando a formar nuevos núcleos.

Revisa para ver si los cromosomas se agrupan en los extremos de la célula. Si lo están, la célula está en telofase y se están formando nuevos núcleos. Puedes ser capaz de ver una nueva membrana que se forma alrededor de cada conjunto de cromosomas. Al final de la telofase la célula se contrae alrededor de la mitad y se divide en dos. Este proceso se llama citocinesis.

Consejos

Observa tantas células diferentes como sea posible. La práctica hará más fácil el detectar las fases.

×