Cómo identificar a los acumuladores de gel, AGM o estándar

Escrito por Kathryn Rateliff Barr ; última actualización: February 01, 2018
closeup of jumper cables image by Katrina Miller from Fotolia.com

Los acumuladores de plomo ácido se utilizan en todo el mundo en los coches y los botes. La construcción de este tipo de acumulador ahora incluye a las tecnologías de gel y de AGM (siglas en inglés para Separador de Vidrio Absorbente), así como líquido de ácido plomo.

Es importante saber qué tipo de acumulador estás utilizando, ya que cada uno de ellos requiere diferentes procedimientos de manipulación. Un error puede acortar su vida útil o dañar al acumulador o al usuario. Elige uno o una combinación de los siguientes pasos para determinar el tipo de acumulador que tienes y las instrucciones de cuidado.

Los acumuladores de plomo ácido líquido, o celdas húmedas, son el tipo de acumulador de ácido más común. Los acumuladores AGM, o de celdas secas, son el tipo más nuevo de acumulador, y se pueden substituir por acumuladores de celdas húmedas. Los acumuladores AGM son más seguros y más duraderos cuando se transportan de un lugar a otro, pero pueden dañarse fácilmente durante el proceso de carga

Lee la etiqueta del acumulador. Los acumuladores de plomo ácido (o llenos) líquido dicen "plomo ácido", "celda húmeda", "lleno de plomo ácido" o "plomo ácido líquido" en la etiqueta. Los acumuladores de plomo ácido de gel dicen "relleno de gel" en la etiqueta. Los acumuladores AGM de plomo dicen "AGM" o "Separador de Vidrio Absorbente", "válvula regulada en el sellado", "celda seca", "a prueba de derrames," o "válvula de regulación" en la etiqueta.

Busca en la parte superior del acumulador. Los acumuladores de plomo ácido líquido tienen tapas o cubiertas removibles a menos que digan "sellado" en la etiqueta. Los acumuladores rellenos de gel y los AGM de plomo ácido tienen la parte superior plana a excepción de los terminales positivo y negativo.

Agita bien el acumulador. Las baterías de plomo líquido se siguen moviendo después de una fuerte sacudida. El centro líquido continuará moviéndose por un momento, incluso si el acumulador está sellado. Los acumuladores llenos de gel y AGM de plomo ácido no se mueven después de una fuerte sacudida.

Busca el número de modelo del fabricante en la etiqueta del acumulador. El fabricante, el nombre y el número del modelo está en la etiqueta o en relieve en el casco. Úsala para obtener las especificaciones de una tienda de acumuladores o en el sitio web del fabricante.

Advertencias

Ten cuidado con las baterías de celdas húmedas. El ácido en la batería quema el tejido humano. Si el ácido entra en contacto con agua de mar, se produce gas de cloro.

Los acumuladores AGM y de gel pueden dañarse fácilmente si la corriente de carga es demasiado alta.

×