Ideas para temas de una investigación de comunicación

Escrito por Lauren Nelson ; última actualización: February 01, 2018
Ideas para temas de una investigación de comunicación.

En cuanto a investigación se refiere, el ámbito académico de la comunicación es todavía bastante nuevo. Nuevo trabajo académico perteneciente a los temas de comunicación se está generando todo el tiempo. Si estás interesado en contribuir a una nueva investigación en comunicación para la base de literatura, hay una gran variedad de temas para elegir.

Retórica política

Retórica política.

Una de las áreas de comunicación que ha crecido en popularidad para los estudiosos es la retórica política. El estudio de la retórica política implica lo que los políticos dicen, cómo lo dicen y el impacto de su comunicación. Esto puede ser analizado a nivel local, estatal, federal o internacional. Los materiales utilizados para estos estudios pueden incluir discursos, sitios web, anuncios de campaña y apariciones en los medios. El estudio de la retórica política es importante porque nos ayuda a entender las tácticas de persuasión utilizadas por los políticos y el impacto de la comunicación de nuestros líderes en la sociedad como un conjunto. Algunos ejemplos de posibles temas de la retórica política, incluyen analizar el impacto del presidente Obama del "cambio" de retórica a través de su primer mandato, el análisis de la campaña publicitaria "We Speak English" (Hablamos inglés) del candidato a gobernador de Alabama, Tim James, o el estudio de la construcción retórica de la serie de debates presidenciales de 2008.

Comunicación intercultural

Comunicación intercultural.

En una era de globalización de avance rápido, las personas se encuentran con personas de diferentes culturas en un nivel mucho más frecuente. Las personas de culturas diferentes se comunican de maneras muy diferentes, lo que ha hecho el campo de la comunicación intercultural increíblemente importante. El estudio de la comunicación intercultural consiste en comparar y contrastar los estilos de comunicación de diferentes culturas, la identificación de barreras para el entendimiento entre estas culturas y la presentación de soluciones que faciliten una mayor comprensión. Algunos ejemplos de posibles temas de investigación de comunicación intercultural incluyen el análisis de las dimensiones culturales de Geert Hofstede en un entorno educativo, la investigación de la medida en que las culturas están altamente vinculadas a la asimilación de los estilos de comunicación de los demás, o examinar el impacto que estudiar en el extranjero puede tener en el estilo de comunicación de alguien.

Comunicación mediada por computadora

Comunicación mediada por computadora.

Una última área de investigación de la comunicación científica a estudiar es la comunicación mediada por computadora. Con el ritmo de los avances tecnológicos hoy en día, las personas constantemente están buscando nuevas formas de comunicarse entre sí con las computadoras y el Internet. La comprensión de cómo estos nuevos métodos nos afectan como comunicadores es la clave para poder utilizar eficazmente estas nuevas herramientas de comunicación. Ejemplos de posibles temas de investigación de comunicación mediada por computadora incluyen investigar en las metodologías de la comunicación mediada por computadora post-mortem, el análisis del desarrollo de un nuevo lenguaje de "Internet", o examinar el impacto de la comunicación digital en nuestra capacidad para percibir e interpretar indicaciones no verbales.

Sobre el autor

Lauren Nelson was a nationally recognized public speaker and debater for eight years and has three years of contracted technical writing under her belt. Nelson is a graduate of Western Kentucky University with a Bachelor of Arts in corporate and organizational communication and is currently serving as Director of Communications for Attain Capital Management.

Créditos fotográficos

  • Todd Warnock/Lifesize/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article