¿Cómo llevar a cabo un concurso de belleza?

Escrito por Baptist Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El concepto de concurso de belleza se remonta a más de 200 años. Fue P. T. Barnum, un empresario de renombre, quién diseñó el concurso de belleza donde a menudo celebraban competiciones en las cuales miembros de la audiencia decidían sobre la concursante más bella. Hoy en día, los concursos de belleza son propensos a juzgar a los concursantes en más que solo lo que se ve. La planificación de eventos de este tipo puede ser difícil y requerir mucho tiempo. Sin embargo, con la preparación adecuada y un personal muy trabajador, el concurso de belleza puede llegar a ser un evento exitoso.

Junta los Comités compuestos por personas que ayudarán a planear el evento. El tamaño de cada comité puede variar en función de la responsabilidad que se le de a cada comité. Por ejemplo, el comité de planificación puede consistir en un máximo de cinco personas, mientras que el comité de moda y diseño sólo puede tener tres miembros. A cada comité se le debe dar una serie de responsabilidades. Asígnale un presidente a cada uno para manejar sus respectivas responsabilidades. Lleva a cabo reuniones periódicas con todos los presidentes para evaluar cómo está funcionando cada comité.

Encuentra un lugar. Esto puede ser una responsabilidad de uno de los comités. Busca un lugar que puede adaptarse a las exigencias de un concurso de belleza, como un escenario, asientos para la audiencia y un área privada donde los concursantes pueden prepararse para llevarlo a cabo. Lugares atractivos pueden incluir un salón de baile, una iglesia y un auditorio.

Planifica el concurso de alrededor de un tema. Esta es una responsabilidad del comité de planificación. Los miembros deben decidir sobre un tema colectivo que se adapte a la naturaleza del concurso de belleza. Por ejemplo, si este es un evento patrocinado por la Iglesia, toma en cuenta la elección de un tema religioso. Si se trata de un concurso para los pre-adolescentes, considera un tema apropiado para niños menores de 13 años. Intenta que las decoraciones también coincidan con el tema y sean apropiadas para la edad de los concursantes.

Elabora un conjunto de reglas a cumplir para todos los concursos de belleza. Considera la posibilidad de una política de vestimenta, así como normas de conducta y motivo de descalificación. Debe haber un conjunto de normas que rijan cada concurso del certamen. Varios concursos pueden incluir trajes de baño, ropa formal, show de talentos y una sección de entrevistas. Al escribir las reglas, los miembros del comité deben considerar las expectativas de los concursantes. Por ejemplo, ¿se les debe dar a los concursantes un plazo durante el show de talentos? ¿cuál es la vestimenta adecuada para el concurso de traje de baño? ¿Cómo debe ser conducida la sección de entrevistas?

Financia el concurso de belleza. Puedes optar por financiar el evento fuera de tu bolsillo y recuperar los gastos de las utilidades obtenidas. Si el concurso de belleza se lleva a cabo cada año, puedes tener acceso a los fondos sobrantes de años anteriores. La posibilidad de patrocinadores también puede ofrecer algunas opciones de financiamiento. Ofrece publicidad a las empresas locales a cambio de donaciones para cubrir el costo del concurso de belleza.

Contrata a trabajadores para ayudar a ejecutar el concurso de belleza. Dependiendo del tamaño del desfile, esto puede incluir varias decenas de personas. Es necesario un personal administrativo para ayudar a archivar, un equipo para ayudar a decorar el lugar, un equipo de limpieza para manejar el mantenimiento, personal de apoyo para ayudar a los concursantes, el panel de jueces y al menos un anfitrión o presentador.

Publica tu evento para atraer a los concursantes. Decide cómo atraer a los candidatos potenciales para tu concurso de belleza. Coloca publicidad en los periódicos locales, distribuir volantes y fomentar el boca-a-boca. Incluir el tema, lugar, fecha y hora, los premios, los requisitos de entrada y otros detalles interesantes sobre el concurso.

Entrevista a los candidatos para ultimar los participantes en el concurso de belleza. A menos que en el concurso se vayan a aceptar todos los solicitantes, diseña un método para seleccionar concursantes. Pide a los participantes que incluyan un perfil de su aplicación. Los perfiles pueden incluir fotos, listas de talentos y logros y una declaración de intereses. Lleva a cabo entrevistas personales con los solicitantes que se destacan. Limita tu lista de candidatos al número de concursantes que quieran participar en el concurso.

Ofrece sesiones de capacitación para los concursantes. Durante la etapa de entrevista personal, puedes notar que algunos de tus competidores necesitan ayuda para prepararse para el desfile. En este caso, es posible que desees ofrecer sesiones de entrenamiento para ayudar a garantizar un gran espectáculo. Por otro lado, puede que no desees la responsabilidad extra y los gastos que vienen con los concursantes de formación. Si ese es el caso, deberás notificarle a los concursantes que ellos serán responsables de sus propias presentaciones.

Reúnete con los miembros del comité por lo menos tres días antes de la fecha del certamen. Asegúrate de que todos los funcionarios están conscientes de sus responsabilidades en la fecha del concurso. Lleva a cabo sesiones de práctica diseñadas para pasar por cada etapa del certamen. Prepara el escenario del concurso de belleza en la fecha predeterminada.

×