Cómo calcular el azimut en un mapa topográfico

Escrito por David Chandler ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Los mapas topográficos son representaciones bidimensionales de la superficie de la tierra con la adición de líneas de contorno para describir el terreno. Mide el azimut de una ubicación a otra en el mapa usando un transportador o una brújula. El transportador y la brújula son necesarios para este propósito, y la marca Silva es la más conocida. Puedes usar la medición del azimut con la brújula (ajustada para la declinación) para navegar.

Cómo usar una brújula para determinar el azimut

Localiza tu ubicación y el lugar de destino en el mapa. Dibuja una línea desde tu ubicación y hasta el destino. Ten en cuenta que después de algo de práctica la línea no será necesaria y podrás preservar el mapa.

Alinea la placa base de la brújula con la línea que dibujaste en el mapa. La flecha de viaje en la parte frontal de la placa base debe apuntar hacia el destino.

Gira el bisel de la brújula hasta que la flecha de orientación en la cápsula apunte hacia el norte verdadero.

Lee el azimut en la línea de índice.

Ajusta la brújula de acuerdo a la declinación. Lee el rodamiento en la línea de índice. El diagrama de declinación se muestra en el margen inferior derecho del mapa. Esta declinación muestra la diferencia entre el norte de la cuadrícula, el norte verdadero y el norte magnético.

Cómo usar un transportador para determinar el azimut

Encuentra tu ubicación y el destino en el mapa.

Traza una línea usando un lápiz de cera desde tu ubicación y hasta tu destino.

Coloca el transportador en el mapa, de manera que quede centrado en tu punto inicial y la marca de cero grados esté alineada con el norte del mapa.

Lee el azimut en la parte donde la línea que trazaste hacia el destino cruce la marca de grados de la brújula.

Ajusta el azimut para la declinación magnética antes de navegar con una brújula.

×