Ideas para decorar una cafetería

Escrito por Esteban Lafuente ; última actualización: February 01, 2018
La vajilla es uno de los elementos fundamentales de la cafetería.

Una cafetería debe ser un lugar agradable donde la gente se sienta a gusto para reunirse, leer un libro o trabajar mientras disfruta de un rico café con algo sabroso para comer. Toda la ambientación, desde los muebles y la vajilla hasta la música, debe completar un mismo estilo y tener como principal objetivo maximizar el confort de los clientes. Si la experiencia es positiva, seguramente volverán.

Las paredes

El azul es un buen color para las paredes de una cafetería.

Para lograr un ambiente ameno uno de los primeros puntos a tener en cuenta es el color de la pintura del lugar. Es aconsejable usar tonos claros como amarillos, azules o verdes en las paredes ya que tienden a extender la percepción del tamaño del espacio y lo hacen más luminoso. A su vez, un buen recurso para decorar las paredes es colocar pizarras con inscripciones de la oferta gastronómica de la confitería. Asimismo, es recomendable reservar una pared para exhibir obras de arte, como pinturas o fotografías. Una idea interesante es que los expositores roten periódicamente de modo que el espacio esté en constante renovación.

Los muebles

Es recomendable ambientar la cafetería con sillas y sillones.

Existen diferentes alternativas para los asientos y butacas de la cafetería y es recomendable presentar variedad de opciones de sillas, sillones y bancos para la comodidad de todos los visitantes. En este sentido, un sector de la cafetería puede reservarse para sillones con mesas ratonas para quienes busquen estar más relajados, mientras que otro sector puede estar ocupado por mesas y sillas de madera para los que buscan sentarse más erguidos o trabajar con sus computadoras. Por último, una buena idea es instalar una barra con banquetas para aquellos que entran a la cafetería por un café al paso. En cuanto a los tonos del mobiliario, se recomienda que sean coloridos de modo que contrasten con el tono claro de las paredes.

Los accesorios

Hay que buscar distinción y elegancia en la vajilla utilizada en la cafetería.

En una cafetería la vajilla tiene que generar distinción y elegancia. Por eso se recomienda utilizar tazas con diseños originales y variedad de tamaños para ampliar la oferta de productos y presentaciones. A su vez, los platos deben ser del mismo tono que las tazas para lograr armonía en la presentación de la mesa. Sobre este punto es fundamental el centro de mesa decorativo. Allí se aconseja utilizar flores naturales, que además de su aroma dan vitalidad y alegría al ambiente. Los jazmines son muy buena opción, aunque deben ser renovados frecuentemente. Otro accesorio interesante son los revisteros de pie, que además de ser una pieza de decoración resulta un buen entretenimiento para aquellos que están solos y deciden leer el diario o una revista.

Las delicias en primer plano

Es importante que los productos dulces estén a la vista de los consumidores.

La cafetería debe lucir su toda su oferta gastronómica. En este sentido, es buena idea para la decoración mostrar todas las delicias como muffins, budines, masas, croissants u otros productos dulces en un lugar visible para todos los visitantes. Para ello es buena idea utilizar estantes, bandejas ornamentadas o heladeras vidriadas, que permitan a todos los clientes ver y tentarse con algo sabroso para disfrutar con su café en el desayuno o la merienda. Además, es buena idea colocar contenedores de granos de café de diferentes tipos en las paredes.

La música

En una cafetería es importante que la música esté a bajo volumen para que no moleste a los clientes.

Para terminar de lograr un ambiente confortable un dato indispensable a considerar es la música. Es recomendable elegir música alegre y tranquila pero no invasiva ni demasiado fuerte ya que puede generar incomodidad e imposibilitar una conversación. El jazz, el blues, el reggae o la bossa nova instrumental son buenas opciones para ambientar y lograr un sonido de fondo agradable. A su vez, es posible colocar una rockola para que quienes visitan la cafetería puedan elegir qué canción escuchar.

Sobre el autor

Esteban Lafuente es un joven con varios años de experiencia en la actividad periodística. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la Universidad de Buenos Aires, dos de los centros académicos más importantes de Argentina, y completó su licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Los deportes, especialmente el básquet, la tecnología, los viajes y la literatura encabezan su listado de intereses.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article