Las mejores combinaciones de colores para un salón de clases

Escrito por Deborah Stephenson ; última actualización: February 01, 2018
An image of Little girl standing near chalkboard. image by Mykola Velychko from Fotolia.com

El color es importante de varias maneras, puede influenciar nuestro humor tanto que incluso las prisiones y los vestidores han sido pintados experimentalmente con color rosa para reducir la agresión entre los reclusos o los jugadores. Ya que el color tiene tal potencial para calmarnos o emocionarnos, debes de tener cuidadosa consideración al escoger los mejores colores para los salones de clases de tu escuela.

Color para el estudio silencioso

Los colores suaves y apagados en una paleta fría son generalmente los mejores para las áreas donde el estudio silencioso es el objetivo. Las librerías, las salas de estudio y los salones donde el énfasis es el estudio en lugar de la interacción, se benefician de los blancos suaves mezclados con verde salvia o celeste, grises o un violeta suave. Aún así, las áreas no necesitan ser aburridas; utiliza afiches coloridos, un borde brillante o un adorno contrastante para acentuar la paleta neutral o pálida. Una banda estrecha de un amarillo brillante alrededor de una habitación pintada con un color lavanda pálido por encima y en gris medio claro por debajo, es una buena combinación.

Color para el ejercicio físico

El rojo es el color de la emoción y un buen color para usar en las clases de gimnasia y áreas recreativas. Sin embargo, es mejor utilizarlo en moderación como un color para acentuar ya que también promueve la agresión. Utiliza otro color cálido, estimulante como el naranja o amarillo; éstos son alegres sin llevar a la agresión como los acentos en las cafeterías y auditorios de la escuela. Para prevenir el exceso de estimulación en cualquiera de estas áreas, prueba un color crema en general con un rojo apagado como el borgoña, o acentúalo con colores cítricos brillantes como el patrón de naranja y amarillo, sobre un tercio de la parte superior de una pared blanca o verde claro.

Color para los salones de clases regulares

Puede ser difícil conseguir la combinación correcta de colores para estimular y calmar alternativamente durante las secuencias de aprendizaje y estudio de un día típico de escuela. Una idea sugerida por “School Planning & Management” es utilizar un color brillante y energético sobre la pared detrás del maestro y uno neutral o tranquilo en las otras tres paredes. Los niños se sentirán estimulados en lo que ven hacia el instructor, pero el color suave de las otras paredes reducirá el cansancio visual y estimulará el estudio. Una buena combinación puede ser un azul o verde medio en la pared de enfrente con un amarillo, azul o verde pálido en el resto de paredes con un acento oscuro, o intenta combinar un rojo violeta profundo en la pared delantera con un gris claro en las demás paredes y acentos o decoraciones en blanco intenso o color oscuro.

Colores para los niños de diferentes edades

Los niños jóvenes parecen gravitar hacia los colores primarios brillantes: rojo, amarillo y azul, pero éstos pueden ser muy energéticos a veces. Un buen arreglo es pintar las paredes de un blanco suave y luego crear un borde artístico de aproximadamente un tercio del piso hacia arriba (y no más de 24 pulgadas o 60 centímetros de alto), con diseños que incorporen el rojo, amarillo y azul. Sin embargo es importante no utilizar el blanco brillante ya que tiene un efecto estimulante similar a los colores brillantes. Los niños mayores prefieren los colores populares o tonos apagados. Los colores en grupo son buenas opciones si no son muy brillantes (o si son utilizados escasamente contra un gris pálido o un blanco suave).

Los pasillos de la escuela

Estas habitaciones son de un corto periodo de uso entre clases. Los pasillos son un área donde un poco de color energético es un estimulo, para mover a los estudiantes rápidamente de una clase a otra y prevenir que se queden merodeando indebidamente. Utiliza aquí colores brillantes para bordes y gráficos, especialmente colores escolares. Mantén los fondos neutrales para reducir el comportamiento destructivo.

×