Historia de la ropa mexicana

Escrito por Tamara Moffett ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

México es un país que es rico en cultura y en historia. La riqueza de su cultura y la calidez de su gente se refleja en la ropa tradicional mexicana, usada por los nativos. Saturada con deliciosos tonos de la tierra, tales como rojos, marrones, amarillos y verdes, los tejedores infunden patrones intrincados y los diseños vibrantes en su ropa. Aunque la ropa tradicional mexicana ha sido objeto de varios períodos de cambio, ha conservado la belleza por la que todavía es admirada.

Estilos tradicionales

Los estilos tradicionales de ropa mexicana estuvieron integrados por el uso diario y ropa de traje. Ropa de diario para las mujeres incluyen una blusa y una falda hasta los tobillos o a la altura de la rodilla. También incluye una túnica sin mangas llamada huipil y un tipo de chal, llamado rebozo. La ropa de diario para el hombre incluye una camiseta, pantalón, botas, sombrero y una larga capa, llamada sarape. Trajes tradicionales mexicanos estaban adornados en ocasiones especiales y en días festivos. El vestido de traje incluye el vestido de pueblo, quechquemitl y el traje de charro.

Función

La ropa tradicional mexicana se hizo no sólo por la estética, sino también para la comodidad, protección y funcionalidad. El huipil luminoso, amplio mantiene al usuario fresco y cómodo, mientras que el tradicional sombrero mantiene protegido al usuario de la exposición al sol. Algunas prendas pueden servir para múltiples propósitos. Los nativos bien pueden usar su rebozo o utilizarlo para llevar a un bebé u otros bienes. Los patrones en la ropa tradicional mexicana también sirvieron para anunciar el sexo del usuario, la comunidad, etnia, clase o estado civil.

Influencias

A la ropa tradicional mexicana se le puede atribuir muchos de sus rasgos a la influencia extranjera. Cuando los españoles conquistaron México en 1521, trajeron tanto el cambio político como el cultural. Las prendas de vestir de México después de la colonia surgieron como una mezcla de estilos nativos y europeos. Su influencia fue mayor en la ropa de los hombres, como la camisa de estilo europeo, pantalones y botas se convirtieron en traje de todos los días de primera necesidad. La influencia europea es parcialmente responsable de lo que hoy identificamos como la ropa tradicional mexicana.

Fabricación de materiales

Los indígenas pre-coloniales producían la ropa tradicional mexicana en un telar de cintura. Más tarde el telar lo reemplazaría el telar europeo. Los nativos pre-coloniales usaban principalmente el algodón, la corteza y una planta nativa llamada agave para la fabricación de prendas de vestir. Cuando los europeos introdujeron las ovejas en la zona, la lana, junto con la seda, se incorporaron con el tiempo. Para dar a sus prendas de vestir los colores vibrantes, los nativos originalmente utilizaban pigmentos de las plantas locales. Eventualmente, la anilina y tintes acrílicos de Europa sustituyeron a los tintes tradicionales.

Ropa moderna

La civilización moderna todavía puede tener un impacto aún mayor sobre el futuro de la ropa tradicional mexicana que los conquistadores europeos. Mientras que las influencias extranjeras sólo trajeron cambios estéticos y de fabricación, la moda moderna amenaza con erradicar por completo las manualidades. Hoy en día, los pantalones vaqueros y camisetas han sustituido huipiles y quechquemitls en el México moderno. Sin embargo, muchos residentes de ciudades pequeñas todavía prefieren el atuendo tradicional. Incluso en las grandes ciudades, muchos ciudadanos mexicanos modernos todavía incorporan prendas tradicionales en su atuendo.

×