Historia del cartón corrugado

Escrito por Kathryn Hatashita-Lee ; última actualización: February 01, 2018
angled corrugated cardboard image by leafy from Fotolia.com

En 1817, Inglaterra produjo la primera caja de cartón comercial, de acuerdo con la Universidad Estatal de Ohio. Para 1856, el papel corrugado o plisado fue patentado como un revestimiento para los sombreros altos en Inglaterra. En 1871, Albert Jones de Nueva York patentó el cartón corrugado. Este material de envío de un solo lado o de una sola cara envolvía y protegía las botellas y las linternas de vidrio de las chimeneas.

Fabricación en serie

En 1874, G. Smyth creó la primera máquina para producir grandes cantidades de cartón corrugado. Oliver Long actualizó el cartón corrugado con láminas de revestimiento en ambos lados. La madera blanda proporciona fibras más largas que ayudan a hacer más fuerte al papel cuando está en tensión. El cartón corrugado conservó su forma y era resistente a los pinchazos y a los desgarros.

La caja

what in a cardboard box? image by Andrey Khritin from Fotolia.com

En 1890, Robert Gair comenzó a cortar y a plegar el cartón, lo cual dio origen a la caja de cartón corrugado prefabricada. A principios del siglo XX, la industria comercial utilizó las cajas de cartón corrugado para reemplazar las cajas de madera.

Adaptaciones modernas

El cartón corrugado presenta láminas planas y externas o revestimientos hechos de papeles resistentes a la punción con un papel de fibra corta corrugado (estriado). El embalaje con cartón corrugado reduce el riesgo de aplastamiento y protege el contenido de la caja.

Ventajas medioambientales

recycled cardboard image by Gale Distler from Fotolia.com

El cartón corrugado amortigua las frutas delicadas y produce y reduce las posibilidades de abolladuras y daños. Las cajas generalmente se pliegan en forma plana para su envío conveniente hacia las instalaciones de embalaje. Las cajas modernas contienen un porcentaje de fibras recicladas. Como una fuente de fibra para su reciclado, el cartón moderno puede ayudar a un país en desarrollo a crear una industria del papel y del embalaje.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • angled corrugated cardboard image by leafy from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article