Qué hacer si tu hijo escribe las letras al revés

Escrito por Carrie Perles ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Uno de los problemas más comunes de escritura es que los niños escriben las letras a revés. Generalmente intercambian la "d" por la "b", la "p" por la "q", y algunos niños escriben al revés otras letras como la "e, c, g". Si tu hijo tiene este problema, con seguridad te preguntarás cómo ayudarlo. Aunque este problema es muy común, incluso entre los niños que no padecen dislexia, que es la incapacidad de leer y aprender, hay métodos para superarlo.

Dota de personalidad a las letras para ayudar a tu hijo a recordar cómo se escriben correctamente. Por ejemplo, dile que la "p" es una niña llamada Patty que se recoge en cabello en una cola, la letra "q" puede ser Quentin, un hombre con una nariz larga. Como ambas letras quedan de frente al escribirse juntas, tu hijo las distinguirá basándose en los rasgos faciales.

Muéstrale a tu hijo que las letras se parecen a ciertas cosas. Por ejemplo, el palito de la "b" parece un bate y la parte redonda una pelota. Puedes explicarle que el bate se escribe primero para que le pegue a la pelota.

Ayuda a tu hijo a hacer las formas de las letras con sus manos. Por ejemplo, dile que con la mano izquierda puede formar la "c" correctamente.

Inventa una frase o poema para que tu hijo recuerde hacia que lado se escriben las letras. Por ejemplo, tu hijo puede repetir " Primero el tambor, después el palito", cuando escriba la "d".

Lee frecuentemente con tu hijo y haz que practique mucho. Con el tiempo, el problema mejorará.

Consejos

Felicita a tu hijo cada vez que escriba correctamente las letras.

Advertencias

Si el problema persiste después de haberlo atendido, habla con el pediatra o el profesor sobre la posibilidad de que tu hijo padezca dislexia u otro problema de aprendizaje.

×