Qué heramientas utilizaron los Antiguos Griegos para hacer sus esculturas

Escrito por Harrison Pennybaker ; última actualización: February 01, 2018
Greek God image by Sitech from Fotolia.com

Los antiguos griegos son conocidos como grandes innovadores. La filosofía, la literatura, la arquitectura, la ciencia y la escultura son sólo algunas de las muchas áreas en las que sobresalieron. La escultura griega antigua es particularmente notable, sobre todo teniendo en cuenta que las herramientas de alrededor 2.000 años atrás, fueron elaboradas a partir de los materiales naturales que tenían disponibles.

El mármol

Marble Statue image by Sitech from Fotolia.com

Los griegos hicieron la mayoría de sus esculturas de mármol, una sustancia rocosa que está ampliamente disponible en Grecia. Mientras que había una variedad de tipos, estos prefirieron el mármol que era de color blanco, ya que ofrece un mejor contraste cuando se observa y los espectadores pueden ver mejor las curvas elaborados por los escultores de la antigüedad. Estos artistas también tenían la opción de trabajar con un grano más fino de mármol, que tiene mejor detalle, pero se mancha con mayor facilidad, o uno de grano grueso, que aunque no es favorable a los detalles, ofrece un acabado más brillante a largo plazo.

Martillo y cincel

cold chisel image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

En su mayor parte, los antiguos griegos se basaron en dos herramientas para trabajar en sus esculturas: un martillo y un cincel. Este último es un tramo simple de metal, generalmente con la forma de una barra, similar a un clavo, pero con un borde plano. Los griegos colocaban la parte plana, afilada y el borde del cincel sobre el mármol y luego usaban un martillo para golpearlo con el fin de darle forma a su visión artística.

La Piedra de esmeril

structure, stone, wild stone image by Oleg Guryanov from Fotolia.com

El mármol que los antiguos griegos utilizaban era, más o menos, grueso y por este motivo tenían que suavizarlo con el fin de acentuar las curvas de la pieza. Para lograrlo, los escultores utilizaban una piedra de esmeril, similar a un trozo de papel de lija, para desarrollar las curvas en las esculturas y así acentuar ciertas áreas de la pieza.

Pintura

statues image by PASCAL BOUFFAY from Fotolia.com

Cuando pensamos en la escultura griega antigua, nos imaginamos a las estatuas de color blanquecino que estamos acostumbrados a ver en los museos. Los antiguos griegos, sin embargo, por lo general las pintaban, en especial sus estatuas. Lo hacían con varios colores de pintura, incluyendo azul, rojo, marrón y naranja. Los pintores especializados se empleaban para añadir el color a la obra de un escultor, una vez que había terminado. Con los años, la pintura de estas esculturas ha desaparecido, a pesar de que se utilizó un sellador con el fin de preservarlas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article