Hazlo tú mismo: sistema de aumento de presión de agua

Escrito por Sonja Herbert ; última actualización: February 01, 2018
El aumento en la presión del agua permite que tu ducha sea más agradable.

Cuando la presión del agua en una vivienda presenta bajo nivel, el agua no saldrá con fuerza y fluirá muy suavemente, por lo cual será incomodo ducharse, además los aspersores para el jardín y el césped no funcionarán apropiadamente. Un sistema de presión de agua tiene un tanque con dos lados, uno para el agua y otro que contiene aire a presión que la empuja hacia el exterior con más fuerza, aumentando la fuerza del agua. El sistema se conecta a tu línea principal de suministro de agua, generando presión para que el funcionamiento del mismo sea más agradable en tu casa. Con un poco de trabajo y dedicación, puedes instalar un sistema de presión de agua.

Preparación

Revisa la presión de agua existente en el grifo exterior.

Ubica el grifo exterior, acopla el manómetro de agua sobre éste y ábrelo. Si la presión del agua en el manómetro es menor a 30 PSI (0,21 Mpa), entonces estará indicando que presenta bajo nivel, lo cual será beneficioso en gran medida desde el sistema de aumento de presión.

El lugar perfecto para la ubicación de tus sistema de presión puede ubicarse dentro o fuera de tu casa.

Elije el lugar adecuado para ubicar tu sistema de aumento de presión, el cual no debe estar con temperatura muy baja y además debe estar ubicado cerca de un tomacorriente, además debe encontrarse cerca de la línea principal que suministra el agua a tu hogar.

Adquiere el sistema de aumento de presión, garantizando que el modelo corresponda a las especificaciones de presión de agua de tu casa.

Asegúrate que el tanque de tu nuevo sistema de presión sea presurizado, si no es así, lee las instrucciones para determinar como presurizarlo.

Utiliza un medidor de presión de neumáticos para comprobar la presión correcta en tu nuevo sistema.

Retira el vástago que se encuentra ubicado en la parte superior del tanque y coloca un manómetro para verificar la presión correcta.

Utiliza el grifo de agua que se encuentre en el punto más alto de tu casa.

Busca el grifo que se encuentre en la parte más alta de tu casa y ábrela para que el agua se desplace libremente.

Ubica la válvula principal de agua en tu casa y ciérrala. Dirígete hacia afuera y abre el grifo exterior.

Instalando el nuevo sistema de aumento de presión de agua

Retira la válvula de agua anterior de la tubería con un cortafríos.

Utiliza alambre y una pistola de soldadura para unir las nuevas tuberías así como las válvulas.

Suelda la nueva tubería a cada lado, en la misma ubicación dónde se encontraba la válvula anterior. Consulta la guía de instalación de tu sistema y suelda todas las partes que se encuentran sueltas en la unidad.

Atornilla o acopla el adaptador al tubo en la unidad de desagüe, tal como se indica en las instrucciones de instalación.

Suelda los adaptadores necesarios a las válvulas e instálalos de acuerdo a la guía de instalación. Conecta la línea de desagüe a la tubería de suministro de tu casa.

Conecta la línea de entrada de la válvula de retención e instala la válvula de aumento de presión tal como se indica en las instrucciones.

Acopla el indicador de presión en la conexión tal como se muestra en las instrucciones.

Cierra las válvulas esféricas garantizando que el grifo aún se encuentre abierto. Abre la válvula principal de agua y verifica si existen fugas en el sistema.

Abre la válvula de derivación, así como la llave que se encuentra en el punto más alto de tu casa para expulsar el aire que se encuentra en las tuberías y posteriormente cierra la válvula de derivación y abre la válvula de servicio normal.

Conectando el sistema eléctrico

Conecta el cableado necesario.

Desliza los cables eléctricos que se encuentran bajo la cubierta de acceso en el sistema en el interruptor de presión.

Conecta los dos cables negros con una tuerca de alambre y cinta aislante. Aprieta el cable a tierra al tornillo verde.

Conecta el cable blanco en la posición correcta del interruptor de presión, de acuerdo a lo indicado en la guía de instalación.

Enciende el circuito eléctrico y pon a funcionar tu sistema.

Asegúrate de que el cableado sea el correcto, conecta el sistema de aumento de presión y enciende el interruptor. Deja que el sistema funcione durante un ciclo para verificar el aumento de la presión del agua.

Sobre el autor

Sonja Herbert has been writing since 1998. She has been published in “Chicken Soup for the Soul,” “A Cup of Comfort,” and many other publications. Her writing won the Eaton Literary Award, first prize at Storyhouse.org, among other awards. Herbert has a Masters of Arts in linguistics from Brigham Young University in Provo, Utah.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article