Cómo hallar la pendiente de un triángulo

Escrito por Kiran Gaunle ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La pendiente de un triángulo mide su "inclinación". Imagina un triángulo rectángulo derecho. A medida que la hipotenusa llega al cateto adyacente (también llamado base), la pendiente se reduce. Si lo achatas lo suficiente, el triángulo se convierte en una línea recta con la hipotenusa y los catetos adyacente y opuesto (también llamado perpendicular) cayendo en la línea recta. De manera opuesta, si levantas el triángulo desde su pico o presionas la hipotenusa hacia el cateto opuesto, la pendiente aumenta. Cuando la hipotenusa está infinitesimalmente cerca del cateto opuesto, la pendiente del triángulo tiende a ser infinita.

La pendiente del triángulo, entonces, puede variar entre dos extremos de cero e infinito. La fórmula que permite hallar la pendiente de un triángulo está dada por: pendiente cateto opuesto/cateto adyacente.

Mide el largo del cateto opuesto. Digamos que es de 5 cm.

Mide el largo del cateto adyacente. Digamos que es de 2 cm.

Divide el cateto opuesto por el adyacente para obtener la pendiente. En el ejemplo, la pendiente es 5 cm / 2 cm. Esto da 2,5. Lo que indica este número es que po cada cambio unitario en el cateto adyacente, el opuesto se modifica en 2,5 veces tal cambio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article