Cuál es el hábitat de las plantas de algas verdes

Escrito por Sean Russell ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Entre las plantas más pequeñas en el reino vegetal está el alga verde, llamada "verde" debido a la clorofila característica que le da color a sus cuerpos unicelulares. Existen varias especies de algas verdes y se desarrollan de la misma manera que la mayoría de las otras plantas: convierten la luz solar en energía mediante la fotosíntesis. Debido a que son tan pequeñas, necesitan un hábitat húmedo para mantener la célula hidratada.

Agua

La humedad es necesaria para toda la vida y, especialmente en las plantas, proporciona minerales y nutrientes esenciales, así como simple hidratación. Mientras que las plantas vasculares tienen una red de nervaduras que llevan la humedad a diferentes partes de la planta, las plantas unicelulares deben estar cerca de una fuente de hidratación constante. Debido a esto, existen plantas de algas verdes sobre o ligeramente sumergidas en el agua en estanques, lagos y en porciones fijas de los ríos. El agua altamente salina, como el agua salada o los oasis, proporcionan hábitats aptos para las algas verdes.

Colonias

Las algas verdes componen un número de especies diferentes, cada una con diferentes hábitos y costumbres. Muchas, pero no todas las algas verdes, prefieren la vida dentro de una estructura de colonia. Esto significa que se unen haciendo una banda multicelular o una manta en el agua. Vivir en una colonia hace a una célula de alga menos vulnerable a los depredadores y la refuerza frente a las perturbaciones masivas en el agua. Algunas algas, tales como las algas de agua de red, usan la vida de la colonia como una forma de reproducirse sexualmente.

Luz de sol directa

La clorofila que da a las algas verdes su nombre requiere de luz solar directa para la producción de energía. Esto significa que manantiales subterráneos y napas de agua son hábitats pobres para las algas. En cambio, las algas prefieren las zonas expuestas al sol para maximizar la producción de energía. Las algas verdes se reproducen más rápido con más luz solar e incluso pueden convertirse en un peligro para granjas de peces, estanques de jardín y otras construcciones de agua artificiales, donde decoloran el agua, tapan los sistemas de filtración y las branquias.

Zonas tranquilas

Aunque muchas algas verdes prefieren la vida colonial, incluso las colonias están sujetas a los caprichos de las duras condiciones meteorológicas. Esto lleva a que más algas prefieran fuentes tranquilas de agua en lugar de las fuentes que fluyen como ríos, arroyos y riachuelos. Si la superficie del agua se mantiene mayormente quieta, las algas son capaces de flotar libremente y tomar sol. Las perturbaciones en el agua pueden provocar el ahogamiento de la célula, la ruptura de la colonia o incluso la ruptura de la pared celular.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article