Habilidades de escritura para estudiantes de secundaria

Escrito por Andrew Button ; última actualización: February 01, 2018
Llevar un diario es una forma común de escritura en la escuela secundaria.

En la escuela secundaria, los estudiantes escriben contenido organizado y analítico. Para muchos estudiantes, la escuela secundaria es el primer momento de sus carreras académicas en el que tienen que escribir ensayos y trabajos de investigación. Escribir organizados y relativamente largos trabajos puede ser una tarea desalentadora la primera vez, ya que no siempre se sabe cómo estructurar y profundizar en los argumentos. Para los estudiantes de secundaria, desglosar el proceso de escritura en competencias individuales puede simplificar el proceso enormemente.

Organización

Por lo general, los estudiantes comienzan a escribir artículos largos y bien organizados en la escuela secundaria. En los grados de primaria, la organización se limita a la estructuración de frases en párrafos, pero en la secundaria los estudiantes escriben de una a dos páginas en forma de introducción al documento, dos párrafos del cuerpo y una conclusión. Por lo tanto, para los estudiantes de secundaria la organización tiene que ver con la estructuración de párrafos de manera que juntos formen un todo coherente. Necesitan aprender cómo introducir el tema en la introducción, cómo hacer un momento distinto en cada párrafo del cuerpo, y cómo resumir el ensayo en la conclusión.

Mecánica

Los estudiantes de secundaria deben tener un conocimiento básico de la mecánica de la escritura. La mecánica incluye ortografía, gramática y dicción, así como la estructura de oraciones y párrafos. Los estudiantes de secundaria generalmente están obligados a escribir correctamente; ellos también tienen que ser capaces de utilizar puntuacion básica, incluidas comas y puntos. Ellos son responsables de dominar palabras que se utilizan en la comunicación diaria, así como conceptos literarios como "metáfora" y "símil."

Estilo

El estilo de prosa es apenas abordado en la escuela secundaria. Los estudiantes deben escribir de una manera clara y sencilla. Maestros de escuela intermedia no suelen adjudicar puntos de bonificación por prosa florida o técnica; en lugar de esto, le dan una alta calificación a la escritura que es clara, concisa y directa. La escritura clara utiliza dicción precisa para transmitir significado. La escritura sucinta logra concretar un punto en un número relativamente pequeño de palabras. La escritura sencilla refuerza el punto directamente en lugar de andarse por las ramas.

Documentación

Los estudiantes a menudo enfrentan por primera vez los sistemas de documentación para la escritura de investigación en la escuela secundaria. La escritura de investigación requiere documentación apropiada. A los estudiantes de secundaria generalmente no se les pide que se adhieran a los sistemas de la Asociación Psicológica Estadounidense o de la Asociación de Lenguas Modernas. En cambio, cuando escriben sus trabajos y citan páginas, los estudiantes deben hacer constar el nombre y la fecha de la publicación, así como el nombre del autor.

Sobre el autor

Based in St. John's, Canada, Andrew Button has been writing since 2008, covering politics, business and finance. He has contributed to newspapers and online magazines, including "The Evening Telegram" and cbc.ca. Button is pursuing a Bachelor of Arts in political science from Memorial University in St. John's.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article