Guitarra con acabado satinado Vs. brillante

Escrito por Gisela Chavez ; última actualización: February 01, 2018
El acabado satinado luce natural y suave.

Muchos guitarristas buscan una guitarra nueva que comprar, ya sea clásica o eléctrica. En estos casos, especialmente los que compran una guitarra personalizada se confunden al momento de elegir entre los diferentes acabados para las guitarras. Los dos acabados más comunes son el satinado y el brillante. Podrás ser un guitarrista más informado si conoces las ventajas que ofrece cada tipo de acabado.

Acabado satinado

El acabado satinado da un aspecto mate al cuerpo de la guitarra. Algunas guitarras con este acabado suelen lucir aburridas. Por otro lado, este acabado conserva el estilo suave de las guitarras de madera para que luzcan más naturales. Además, el acabado satinado puede cambiar el sonido de la guitarra acústica, de manera que al tocarla producirá sonidos más profundos, naturales provenientes de madera.

Acabado brillante

Las guitarras con acabado brillante lucen elegantes y brillantes. Pueden tener un color sunburst (soleado) en la parte trasera o frontal que contrasta con el color del cuerpo de la guitarra. Los acabados brillantes también influyen en el sonido que la guitarra produce, pueden reducir el sonido, haciendo que las vibraciones del sonido suenen ahogados. Además, dado que el cuerpo produce más resistencia al contacto humano, es un poco más difícil tocar las guitarras que tienen este acabado. Por lo que no es muy fácil mover la mano por el cuello de la guitarra.

Mantenimiento y limpieza

A las guitarras con acabado satinado se les debe de dar mantenimiento con un aceite especial que venden en la mayoría de las tiendas de instrumentos musicales. Este aceite conserva la apariencia suave, mate y limpia de la madera. Por otro lado, las guitarras con acabado brillante se deben limpiar con un pulidor especial para conservar su brillo y evitar que el acabado se arruine.

Consideraciones

Para recuperar el brillo de una guitarra de acabado brillante, necesitas limpiarla con un trapo suave húmedo. Mientras que para limpiar las guitarras con acabado satinado necesitas un aceite especial. El acabado satinado es más difícil de conservar porque se desgasta más rápidamente y las partes en las que hay contacto constante se vuelven brillantes, como en el área del cuello y el golpeador. El acabado brillante suele resistir los rayones y el desgaste más que el acabado satinado, y por lo general suele ser más costoso.

Sobre el autor

Based in Colorado, Gisela Chavez has been writing and editing since 2004. Her editorial experience ranges from editing technical documents to editing for “The Bloomsbury Review.” She earned a professional writing certificate from the University of Colorado, where she received a Bachelor of Arts in English and Spanish.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article