¿Qué es un plan de unidad temática?

Escrito por Marisa Hefflefinger ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La instrucción temática es un método de enseñanza en la que el aprendizaje se centra en un tema o tópico unificador. Es una manera muy natural para que los estudiantes aprendan, ya que el todo se desglosa en partes más pequeñas, haciendo que el conocimiento sea más accesible para todos los estudiantes. Desde su estructura y beneficios a su implementación y posibilidades de evaluación, las unidades temáticas son una manera excelente de enseñarle a cualquier estudiante de preescolar hasta el 12vo grado.

Estructura

Un plan de unidad temática cubre múltiples áreas de contenido. La unidad está diseñada para enseñar temáticamente y/u ofrecer práctica en habilidades de todas las áreas temáticas. Por ejemplo, una unidad temática sobre las tortugas de agua podría hacer que los estudiantes lean un artículo o historia corta sobre tortugas y respondan preguntas de comprensión para las artes del lenguaje; grafiquen la población de tortugas de mar y calculen las diferencias en números de año a año para matemática; marquen sus ubicaciones en el mundo para geografía y aprendan el ciclo de vida de la tortuga de agua para ciencias. Las unidades temáticas suelen desarrollarse alrededor de temas de interés, pero casi cualquier tópico puede funcionar.

Beneficios

Como beneficio para los estudiantes, las unidades temáticas ayudan a demostrar cómo se interrelaciona el aprendizaje. Matemáticas, ciencias, la lectura y las ciencias sociales no son sólo clases independientes; en su lugar, pueden depender una de otra para crear una experiencia de aprendizaje integral. Para los maestros, las unidades temáticas permiten un mayor número de estándares a cubrirse en menos tiempo. Su estructura pida más integración de la tecnología y sirve como un buen ejemplo para la investigación en base a la indagación, un proceso que suele ser difícil de enseñar.

Implementación

Las unidades temáticas pueden implementarse de varias maneras. Las actividades individuales pueden completarse en sus correspondientes clases; por ejemplo, la tarea de matemática se hace en esa clase y la actividad de ciencias en esa clase. Otra opción para la implementación es armar la unidad en centros de aprendizaje colocados en la habitación. Esto funciona bien en un ambiente primario, donde los estudiantes suelen ser estacionarios durante el día, haciendo que roten a las diferentes actividades. Una tercera opción, adecuada para los estudiantes de secundaria, es completar la unidad como centros de aprendizaje sólo en el salón de artes del lenguaje. Especialmente cuando la unidad se basa en una parte de la literatura, las otras actividades de contenido pueden realizarse en relación a esa lectura.

Evaluación

Las unidades temáticas no se prestan bien a la realización de pruebas objetivas, ya que deben aplicarse habilidades de enseñanza, en lugar de hechos a ser preguntados. En su lugar, los proyectos y presentaciones son mejores maneras de evaluar el aprendizaje de los estudiantes en las unidades temáticas. Las presentaciones de diapositivas, discursos, ensayos, afiches y periódicos ofrecen mejores evaluaciones de lo que ha aprendido el estudiante cuando trabaja temáticamente.

×