Cómo grabar metal a mano

Escrito por Mason Howard ; última actualización: February 01, 2018
Un grabador de metal te permite crear diseños hermosos y útiles también.

El grabado de metal es un proceso con una amplia variedad de usos. Inscribe tu nombre o iniciales sobre herramientas y equipo de metal para identificar que son de tu propiedad, graba trabajos artísticos en objetos de metal, joyas y recuerdos, o crea letreros o placas metálicas. Usando un grabador eléctrico puedes grabar sobre dicho material a mano alzada o con el uso de plantillas. Los grabadores eléctricos de mano son asequibles y usualmente tienen una punta de carburo para un grabado efectivo y fácil. Puedes utilizarlos sobre vidrio, madera, plástico o cerámica.

Planifica tu diseño y delinéalo sobre el metal, de tal manera que puedas seguir las formas y líneas cuando estés grabando. Existen varias opciones para delinear tu diseño sobre metal. Utiliza un lápiz de cera para dibujar a mano alzada sobre el material o traza a lo largo de los bordes de una plantilla recortada; imprime el diseño en papel para etiquetas, el cual puedes recortar después a manera de plantilla y pegarlo sobre el metal como un contorno para grabar en el interior del mismo; o puedes usar papel transfer para trasladar tu diseño directamente del papel hacia la superficie metálica.

Pon el metal sobre una superficie de trabajo sólida y enciende el grabador. Sostén éste de la misma manera que sostendrías un lápiz. Emplea siempre una presión ligera y constante.

Comienza grabando los contornos. Rellena las formas haciendo líneas sucesivas y contiguas. Crea sombreado haciendo una concentración de líneas que se dispersen gradualmente y luego desaparezcan. Para las sombras, utiliza líneas que se asemejen y distribuyan de manera paralela a la forma y figura naturales de la imagen con el fin de generar una apariencia más dimensionada. Detente ocasionalmente durante el proceso y usa un paño suave para limpiar la superficie y retirar todo el polvo. Levanta la pieza para inspeccionar el progreso. Observa para determinar si te faltaron áreas, de tal forma que puedas arreglarlas.

Limpia cualquier residuo de cera proveniente del papel encerado o de adhesivo del papel para etiquetado con un limpiador de grasa.

Consejos

Trabaja siempre con iluminación adecuada, de tal manera que puedas apreciar tu progreso y los detalles del diseño.

Algunos grabadores eléctricos vienen con una serie de puntas que puedes intercambiar para hacer diferentes tipos de líneas y marcas.

Sobre el autor

Mason Howard is an artist and writer in Minneapolis. Howard's work has been published in the "Creative Quarterly Journal of Art & Design" and "New American Paintings." He has also written for art exhibition catalogs and publications. Howard's recent writing includes covering popular culture, home improvement, cooking, health and fitness. He received his Master of Fine Arts from the University of Minnesota.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article