Cómo generar una carga eléctrica usando un imán

Escrito por MarkG ; última actualización: February 01, 2018
El proceso de usar un imán para generar una carga eléctrica es denominado inducción.

El proceso de usar un imán para generar una carga eléctrica es denominado inducción; es el principio físico que permite que los generadores eléctricos funcionen. Cuando una fuente de energía provoca que un imán se mueva a lo largo de un alambre espiralado, se genera una corriente que pasa a través de los alambres para proveer energía eléctrica. Cuánta electricidad es generada, depende del poder del imán y de la cantidad de material conductor utilizado. El principio de la inducción electromagnética fue demostrado, por primera vez, por Michael Faraday en 1831 en un experimento similar al que se describe aquí.

Haz una bobina enrollando, bien apretado, el alambre al rollo de papel. La bobina debe tener, al menos, una pulgada y media (3,7 cm) de ancho y varias capas de espesor. El objetivo es crear una bobina parecida a un carrete de hilo. Deja varias pulgadas de alambre en ambos extremos para conectar el amperímetro.

Ata la cuerda a uno de los extremos del imán para que puedas pasarlo a través de la bobina de alambre. Si los polos del imán están indicados, fíjate qué polo pasarás a través de la bobina primero. La dirección en que los polos se mueven determina si se genera una carga positiva o negativa. Por ejemplo, la corriente fluye en un sentido cuando el polo norte entra en la bobina y se revierte cuando el polo norte es retirado.

Pasa el imán a través de la bobina a diferentes velocidades y toma nota de la reacción del amperímetro. Mientras más rápido pases el imán por el alambre, más corriente es generada.

Consejos

Si tienes una fuente de poder constante, tal como viento o agua, es posible construir un generador eléctrico. Necesitarás, sin embargo, mucho alambre de cobre e imanes muy poderosos para generar suficiente corriente como para encender incluso el más pequeño artefacto.

Sobre el autor

Mark C. Gribben is a writer living near Columbus, Ohio who is a nationally recognized crime historian. Gribben earned his Master's degree in public administration from Michigan State University in 1998.

Créditos fotográficos

  • scanrail/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article